Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo

Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Piden cuatro años de prisión para tres Guardia Urbana de L'Hospitalet por maltratar a un hombre

Además, también están acusados de falsificar el atestado policial para incriminar a la víctima 

Más sucesos: 'A la caza' del patinete en L'Hospitalet: la Guardia Urbana interceptó más de 300 vehículos trucados en 2025

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

A juicio tres policías de L'Hospitalet de Llobregat. La Fiscalía pide cuatro años de prisión para un cabo y dos agentes de la Guardia Urbana acusados de maltratar a un hombre que resistió a identificarse y de falsificar el atestado para poder incriminarlo. 

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha comenzado el proceso por los hechos cometidos en enero de 2023, en el que los acusados se enfrentan a distintas causas.

En primer lugar, los cuatro años de cárcel, más otros cuatro de inhabilitación por los delitos de falsedad documental; sumado a 18 meses de multa ---con cuota diaria de 12 euros al día-- por acusación y denuncia falsa; y a 40 días de multa con la misma cuota por un delito leve de maltrato. 

Acusación de la fiscal 

Según el escrito de acusación de la fiscal, los tres policías, integrantes de la unidad Centurión de la Guardia Urbana del municipio, se dirigieron a la avenida Miraflores, junto a una cuarta agente, para prestar servicio durante un accidente entre un autobús y un peatón sucedido el 14 de enero de 2023

Una vez en el lugar del suceso, la agente localizó a la víctima del siniestro, y esta se negó a firmar el acta. La urbana, ante esto, trasladó la negativa a su superior, en este caso, el cabo acusado. 

Este fue directo a la víctima y, después de negarse por segunda vez a identificarse con su DNI, le dijo: "Si no me lo das por las buenas, me lo vas a dar por las malas", según el relato fiscal. 

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo AJUNTAMENT BARCELONA

Acto seguido, el cabo le dio un empujón, "agarrándolo por el cuello y ampujándolo al suelo", y con la ayuda de un segundo acusado, lo redujo en tierra.

El tercero de los procesados, al ver la actuación policial de sus compañeros, acudió en ayuda de estos, cacheando al hombre, mientras estaba en el suelo.

Testimonio clave 

La versión tanto del órgano jurídico como de la víctima ha sido corroborada por la cuarta agente que estaba presente y que se negó a firmar el atestado, ante la actuación de sus compañeros

Ha subrayado que la actitud del hombre fue "en todo momento colaborativa, educada, y que no interfirió" en la actuación policial de sus compañeros de unidad.

Preguntada una a una por las supuestas amenazas que aparecen en el atestado, esta policía ha contestado en reiteradas ocasiones que "en ningún momento" se pronunciaron.

Agentes de la Guardia Urbana con un detenido

Agentes de la Guardia Urbana con un detenido GUB

Mala praxis 

También ha negado que informaran al hombre que le iban a denunciar o que le leyeran sus derechos, sino que "decidieron a posteiori acusarlo de desobediencia y de resistencia".

Tras su negativa a firmar la minuta policial porque "el contenido era falso", la agente informó de los hechos al intendente y solicitó un cambio de unidad.

La conductora del autobús implicado en el accidente ha testificado también que los acusados "redujeron al hombre en el suelo, donde lo tenían con la cabeza sujetada", sin que la víctima hubiera "interferido" en la acción policial, al tiempo que ha negado que verbalizara las amenazas que se le imputaron en el atestado.