Un coche de los Mossos d'Esquadra

Un coche de los Mossos d'Esquadra David Zorrakino - Europa Press

Gran Barcelona

Golpe al grupo neonazi Núcleo Nacional: cuatro detenidos por pintadas incitadoras de odio en Sant Boi

Los Mossos d'Esquadra desarticulan una célula local de la organización de ultraderecha acusada de hostigar reiteradamente a la comunidad islámica y a comercios de inmigrantes desde mediados de 2025

Llegir en Català
Publicada

La Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra ha asestado un nuevo golpe a los delitos de odio en el área metropolitana de Barcelona. Cuatro jóvenes, de entre 20 y 24 años y vinculados a la organización de extrema derecha Núcleo Nacional, fueron detenidos el pasado 28 de enero en Sant Boi de Llobregat, acusados de orquestar una campaña sistemática de pintadas islamófobas y racistas.

Según han confirmado fuentes policiales este jueves, la investigación se inició al detectar un patrón de vandalismo ideológico que comenzó en junio de 2025 y se ha extendido hasta principios de este año.

Los detenidos no actuaban de forma aislada, sino que presuntamente seguían una estrategia de señalamiento y reivindicación política.

El objetivo de los ataques no era aleatorio. Las pintadas y la colocación de pegatinas se concentraban en el centro urbano de Sant Boi, con una fijación particular en dos tipos de objetivos: un oratorio islámico de la localidad y locales comerciales regentados por personas inmigrantes.

Imagen archivo de dos agentes de los Mossos d'Esquadra

Imagen archivo de dos agentes de los Mossos d'Esquadra Mossos d'Esquadra

Además, los mensajes de odio también iban dirigidos contra partidos políticos de izquierdas, buscando generar un clima de hostilidad en el municipio.

El "altavoz" de las redes sociales

Un factor clave para la imputación del delito de odio ha sido el uso que los detenidos hacían del entorno digital. Lejos de ocultar sus acciones, los jóvenes utilizaban las redes sociales para difundir las imágenes de sus pintadas, logrando así amplificar el impacto de sus mensajes y aumentar la alarma social entre los colectivos afectados.

En las acciones vandálicas, los autores dejaban constancia de su afiliación ideológica utilizando pegatinas con el logotipo de Núcleo Nacional, reivindicando la autoría bajo el paraguas de esta organización de ultraderecha.

Investigación abierta

Tras su detención a finales de enero, los cuatro acusados han pasado a disposición judicial ante la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Sant Boi de Llobregat.

No obstante, los Mossos d'Esquadra han matizado que la operación continúa abierta. La policía catalana no descarta nuevas actuaciones o detenciones en los próximos días si se descubren más ramificaciones de este grupo en la zona.