Área Metropolitana de Barcelona

Área Metropolitana de Barcelona

Gran Barcelona

El AMB aprueba por segunda vez un plan urbanístico metropolitano "más flexible" tras las más de 5.000 alegaciones

El Consejo Metropolitano da luz verde al documento inicial y abre un nuevo periodo para que el sector privado, ayuntamientos y organismos sectoriales presenten informes y propuestas

Contexto: Una veintena de entidades se unen ante el “ataque” a la movilidad privada del plan urbanístico metropolitano de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Consejo Metropolitano aprobará inicialmente el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) por segunda vez. Tras recibir un total de 5.184 aportaciones y alegaciones del sector privado, de ayuntamientos y de organismos sectoriales, el máximo órgano de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado un nuevo documento "más flexible".

La votación que dará luz verde a la estrategia se realizará este martes, 10 de febrero, con la que, de salir apoyado por mayoría, se abrirá un nuevo periodo de información pública, siguiendo el mismo proceso que en 2023.

Documento estratégico, no cerrado

Según ha explicado Damià Calvet, vicepresidente del AMB, en una rueda de prensa, a raíz de los informes recibidos tras la primera aprobación inicial, el equipo técnico del organismo metropolitano ha concluido que el PDUM debe ser "más estratégico", antes que plantear propuestas "cerradas y definidas".

"Debe definir objetivos, vocaciones, condiciones y herramientas", ha afirmado Calvet.

El nuevo documento aclara aspectos jurídicos y garantiza el cumplimiento del principio de jerarquía con respecto a otras legislaciones urbanísticas y sectoriales, además de clarificar cómo debe ser el periodo de transición hasta que se redacte el futuro Plan de Ordenación Urbanístico Metropilitano (POUmet).

En todo caso, Calvet ha asegurado que, aunque se apruebe definitivamente el PDUM, siempre estará sujeto a modificaciones.

El vicepresidente del AMB, Damià Calvet

El vicepresidente del AMB, Damià Calvet Europa Press

Clasificación del suelo

El nuevo plan del AMB flexibiliza especialmente los criterios de clasificación del suelo y define nuevos conceptos para establecer la capacidad de crecimiento de los 36 municipios hasta el año 2050: las áreas de oportunidad metropolitana y las áreas de regeneración de los espacios abiertos.

En total, hay unas 75 áreas de oportunidad, las que se sitúan en lugares estratégicos y necesitan transformarse. Ejemplo de ello es Porta Diagonal en Esplugues o Quatre Camins en Sant Vicenç dels Horts.

La propuesta representa una reducción de 1.850 hectáreas de suelo urbano que pasará a ser libre y preservará, de esta manera, el más del 50% de los espacios protegidos del territorio.

"No incorporamos el crecimiento extensivo del terreno, sino que es un crecimiento intensivo en el uso del territorio", ha explicado el vicepresidente.

Equilibrio entre municipios

De esta manera, el PDUM garantiza el equilibrio entre los 36 municipios que conforman el ente metropolitano con el objetivo de establecer tejidos urbanos mixtos, distribuir las actividades más cercanas al lugar de residencia de la población y reducir la movilidad motorizada.

En materia de vivienda, el PDUM establece que más del 10 % de las viviendas principales del área metropolitana, unas 166.060, serán asequibles y estables

Además, la propuesta incluye la creación de cerca de 220.000 viviendas principales más en función de la combinación del techo por actividad económica.

Avenidas metropoiltanas

En cuanto a la movilidad, el PDUM mantiene las avenidas metropolitanas. Concretamente, serán 240 kilómetros que permitirán que la mitad del suelo residencial actual del AMB y casi un 60 % del suelo de los polígonos de actividad económica se encuentren a menos de 500 metros.

Asimismo, uno de los retos con horizonte 2050 es reducir un 24 % la emisión de los gases de efecto invernadero.