Los desalojados del B9 bajo la C-31 en Badalona
ERC eleva a Derechos Humanos de la Unión Europea el desalojo del B9 de Badalona
La esfera europea ha recibido de manera "receptiva" el informe, según los republicanos, cuyo contenido identifica un "trato deshumanizador" en la gestión de Albiol
Relacionado: Badalona solicita permiso a la Generalitat para desalojar a las últimas personas que acampan bajo la C-31
Nuevos movimientos en torno al desalojo del B9 en Badalona. La senadora de ERC, Laura Castel, ha entregado al comisario de Derechos Humanos de la Unión Europea, Michael O'Flaherty un informe sobre el desalojo del antiguo instituto próximo a los barrios de Sant Roc y El Remei del municipio.
En dicho documento, se denuncia que hubo un "trato deshumanizador" hacia los antiguos residentes en el momento de la desokupación y posteriormente en la red de apoyo social.
Según explica el grupo de ERC Badalona, la intención es que se valore si los hechos ocurridos y descritos en el informe son "compatibles" con los derechos humanos de la UE, haciendo hincapié en temas de vivienda, la protección ante tratos degradantes y la no discriminación.
Comida que han servido en Nochebuena a los desalojados del B9 en Badalona
Tres años de documentación
Los republicanos han emitido un informe que relata situaciones existentes entre 2023 y 2026, con especial énfasis en "el desalojo de decenas de personas en situación de extrema vulnerabilidad y las consecuencias sociales y humanitarias que se derivaron de ello".
Asimismo, argumentan que la operación se ejecutó "sin alternativa habitacional efectiva" hacia los antiguos residentes que vivían en las inmediaciones del edificio.
En esta línea, señala que el caso del B9 "no es puntual", sino que la gestión del alcalde, Xavier García Albiol, "prioriza el orden público y la confrontación por encima de un enfoque basado en derechos".
Personas desalojadas del antiguo Instituto B9 de Badalona acampan debajo de la salida 210 de la C-31, en el barrio de Sant Roc, a 20 de diciembre de 2025, en Badalona
Buena recepción
En el comunicado del partido, aseguran que el comisario ha estado "receptivo" a la queja, ya que "el eje de su mandato son las personas que tienen pocos altavoces, como las personas migrantes o los colectivos vulnerables".
Así pues, en palabras de Castel, esto es un caso "grave" que no puede "quedar en el ámbito local", ya que incide directamente "en los valores europeos de dignidad, no discriminación y protección de los derechos humanos".
Desalojo del B9 en Badalona
Fiscalía detrás de Albiol
En paralelo a esto, la Fiscalía de Odio y Discriminación abrió el mes pasado una investigación a Albiol por este suceso, tal como informó Metrópoli.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el 24 de diciembre por el eurodiputado de Comuns Jaume Asens ante la unidad de Delitos de Odio y Discriminación del ministerio público.
En su escrito, los comunes sostenían que se pudo incurrir en cuatro posibles delitos: denegación de servicio público por motivos discriminatorios, delito de odio, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación administrativa.