Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Un avión despega en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat EFE

Gran Barcelona

Aena destina 3.000 millones para ampliar el Aeropuerto de Barcelona pero lamenta que la inversión llega "cinco años tarde"

El presidente del gestor, Maurici Lucena, incluye la nueva Terminal Satélite y la ampliación de la pista en el plan 2027-2031, advirtiendo que la infraestructura ya opera por encima de su capacidad debido al bloqueo político anterior bajo el mandato de ERC

Relacionado: Carolina Martinoli (Vueling): "Barcelona debe ampliar el aeropuerto para estar acorde a su ambición"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El futuro del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ya tiene cifra y hoja de ruta. Aena ha confirmado este miércoles, 18 de febrero, una inversión superior a los 3.000 millones de euros destinada a la infraestructura catalana, una inyección económica que permitirá materializar las reivindicadas obras de ampliación: la construcción de la nueva Terminal 1 Satélite, la extensión de la pista y la reconfiguración de las actuales terminales T1 y T2.

Estas actuaciones forman parte del grueso del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), que abarca el periodo 2027-2031, y que ha sido presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan global de Aena contempla una inversión récord de 12.888 millones de euros en toda la red nacional, de los cuales Barcelona absorberá una parte sustancial debido a su situación límite de capacidad.

El Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo

El Aeropuerto de Barcelona en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Están previstas mejoras en la T2, la reconfiguración de la T1, la ampliación de pista y una nueva terminal 1 Satélite. No obstante, el grueso de estas obras irán al siguiente Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) por los permisos medioambientales que necesita y sumará algo más de 3.000 millones de euros.

Al límite de su capacidad

El vicepresidente ejecutivo de Aena, Javier Marín, ha justificado la urgencia de estas obras con datos: el aeropuerto barcelonés opera ya con previsiones de más de 60 millones de pasajeros, superando su capacidad nominal teórica, fijada en 55 millones.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha sido contundente al señalar las causas de la saturación actual. Lucena ha lamentado que la renovación del aeropuerto llega "cinco años tarde", responsabilizando directamente a la anterior presidencia de la Generalitat, en manos de ERC, por haber "bloqueado la ampliación" en la legislatura pasada.

Interior del Aeropuerto de El Prat en una imagen de archivo

Interior del Aeropuerto de El Prat en una imagen de archivo SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El gestor ha aclarado que, aunque la voluntad inversora está firme, la ejecución depende de la obtención de los permisos medioambientales necesarios, especialmente sensibles en lo referente a la ampliación de la tercera pista sobre la zona de La Ricarda.

Guerra de tarifas: Aena vs Aerolíneas

La presentación del DORA III ha abierto también un nuevo frente de batalla entre el gestor y las compañías aéreas a cuenta de las tasas. Aena ha propuesto una subida de tarifas del 3,82% anual (unos 0,43 euros de media) para financiar este plan de inversiones.

La propuesta ha chocado frontalmente con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la IATA, que exigen una rebaja del 4,9%. Las aerolíneas acusan a Aena de subestimar el crecimiento del tráfico aéreo para justificar tarifas más altas. Según ALA, Aena prevé un crecimiento conservador del 1,3% hasta 2031, mientras que el sector espera un alza del 3,6%.

Dardo a Ryanair

El momento más tenso de la rueda de prensa lo ha protagonizado Lucena al responder a las críticas de Ryanair. La aerolínea low cost había acusado a Aena de basarse en "supuestos falsos" y "gastos sobredimensionados".

Lucena ha desestimado las quejas con ironía, refiriéndose al CEO de Ryanair, Michael O'Leary: "Está un poco impaciente porque está a punto de cobrar un bonus de 100 millones y agita todas las variables financieras", afirmó, sentenciando que "tenemos la suerte de que los aeropuertos españoles no dependen de lo que dice Ryanair".