Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Economía

Pere Navarro (Zona Franca): "Estamos construyendo unas Naciones Unidas de industria 4.0 en Barcelona"

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona celebra que se dejará atrás la imagen "molesta" de un polígono para pasar a ser un distrito integrado en la capital catalana, con el DFactory como epicentro 

Otras informaciones: Una consultora para externalizar servicios se incorpora a DFactory Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Pere Navarro es el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) desde hace casi ocho años. Desde su posición, pilota una de las reconversiones industriales más ambiciosas del área metropolitana: la transformación del histórico polígono de la Zona Franca en el llamado Distrito 4.0.

Este cambio, en palabras de Navarro, es mucho más que una nueva nomenclatura: es un cambio de filosofía e imagen. Con este proyecto, el Consorci quiere reorientar un enclave estratégico —entre el Puerto y el Aeropuerto de Barcelona— hacia la digitalización y la nueva economía industrial.

Así, se dejará atrás la imagen "molesta" de un polígono para pasar a ser un distrito más integrado en la vida ciudadana, con el DFactory, hub referente en industria 4.0 a nivel mundial, como epicentro del proyecto. 

Esto implica que, más allá de la actividad económica e industrial, habrá lugar para la cultura y la vida social, reduciendo, según explica el delegado en la siguiente entrevista con Metrópoli, "la distancia física y la mental con la ciudadanía".

Pregunta: ¿Cuál es el modelo de integración física y social del Distrito 4.0 con el tejido urbano de Barcelona? ¿Cómo se conseguirá que “forme parte de la ciudad”?

Respuesta: Ya lo estamos consiguiendo y lo vamos a conseguir más. Ahora estamos realizando las obras de la segunda fase del DFactory, que ampliarán el espacio en unos 50.000 metros cuadrados más.

Esto permitirá acoger a nuevos edificios dedicados a la industria 4.0, sobre todo relacionada con las nuevas tecnologías, pero también con lugares en los que se pueden hacer eventos de tipo ciudadano. Esta transformación no va a pasar en el futuro: ya está sucediendo.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), explica la evolución del polígono de la Zona Franca en el Distrito 4.0

¿Qué papel juegan infraestructuras como el metro, el puerto y el aeropuerto en la integración del Distrito 4.0 con la ciudad y su región metropolitana?

Es fundamental. La conectividad y la ubicación estratégica son un reflejo gráfico no solo de las potencialidades, sino de una realidad: estar al lado de infraestructuras de comunicaciones, transporte y logística es muy importante.

Somos un núcleo de actividad logística, pero sobre todo también industrial, en un entorno ciudadano con mucha riqueza desde el punto de vista de la actividad, la presencia de empresas, el conocimiento y la actividad cultural y social.

¿Qué papel debería jugar el Ayuntamiento de Barcelona en la integración urbana del Distrito 4.0? ¿Existe coordinación estratégica con el consistorio?

El Ayuntamiento juega un papel crucial. Los responsables municipales, con el alcalde Jaume Collboni al frente, impulsan los proyectos de ciudad para proyectar Barcelona hacia delante. 

Es muy importante la conexión con la ciudad, sobre todo desde el punto de vista de las comunicaciones: el metro, las líneas de autobuses y la mejora de la accesibilidad para que no todo el mundo tenga que ir con vehículo privado a trabajar.

En este caso el Ayuntamiento se lo cree y apuesta de una manera muy decidida. De hecho, el alcalde es el presidente del Plenario del Consorcio de la Zona Franca y, por lo tanto, está directamente implicado en este desarrollo.

¿Cuál es su evaluación de la cohesión urbana en términos de movilidad, accesos peatonales, espacios públicos y servicios comunitarios dentro y alrededor del Distrito 4.0?

Todavía tenemos asignaturas pendientes, sobre todo en el acceso peatonal. Hemos avanzado en el carril bici y en la capacidad de llegar y circular en bicicleta con una cierta garantía de seguridad, porque es un polígono industrial por el que pasan vehículos de gran tonelaje.

En metro ya tenemos dos líneas que pasan por dos lugares opuestos y están funcionando bien: la línea 9 sur y la línea 10. Hay diferentes líneas de autobuses y vamos a continuar trabajando para garantizar movilidad y comunicaciones, pero también para mejorar la imagen.

¿Qué importancia tiene la colaboración público-privada para los objetivos del CZFB? 

Para nosotros es fundamental la colaboración público-privada. Todo lo que hacemos en el Consorci de la Zona Franca, siendo una institución pública, está íntimamente ligado a la actividad privada, porque la mezcla, la relación y las alianzas entre lo público y lo privado son la garantía de que este proyecto, que ya empieza a ser una realidad, siga adelante.

¿Cómo se canaliza esa cooperación en proyectos como DFactory o el Distrito 4.0?

Todos los eventos que realizamos están coordinados y en relación con el sector privado. Todos hemos aprendido que solos no vamos a ninguna parte: ni el sector público tiene el suficiente pulmón ni la capacidad de innovación a la velocidad que se necesita en un mercado global, ni el sector privado tiene la fuerza suficiente para transformar una realidad que hay que ir transformando.

Edificio actual del DFactory

Edificio actual del DFactory CONSORCI DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

La vivienda es una de las grandes necesidades de Barcelona (y de todas las grandes ciudades). ¿Cómo se integrará en el distrito 4.0? 

Puede haber algún espacio dedicado a algún tipo de viviendas relacionadas con el conocimiento y ligado también con el DFactory.

Lo tenemos a plena ocupación y hay unas 50 empresas trabajando allí. Cuando acabemos la segunda fase, que calculamos que puede ser a final de este año o principios de 2027, va a haber mucha más gente. Como las relaciones son globales, tenemos que prever que haya personas de fuera de nuestro país que puedan venir a realizar este intercambio de conocimiento y se puedan instalar en algún lugar: es un tema que estamos valorando.

¿Y hay algún plan relacionado con la vivienda de protección oficial (VPO)?

La vivienda es una emergencia social y nuestro compromiso es con Barcelona. Lo que ya es una realidad es que el Consorcio de la Zona Franca, con los terrenos que tenía en la ciudad (sobre todo en las antiguas casernas de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell), todo lo que tenía dedicado a vivienda lo hemos transformado en vivienda asequible.

Hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para construir entre el Ayuntamiento y SEPES --ahora evolucionando hacia CASA 47--entre 1.800 y 2.000 viviendas de precio asequible y los trámites ya se están desarrollando. 

¿Qué usos mixtos se prevén más allá de la actividad industrial y de innovación?

En el DFactory habrá un lugar donde se desarrollen eventos no solo relacionados con la economía, sino también con la propia ciudad, y habrá un edificio dedicado a servicios y restauración, entre otras propuestas.

El DFactory Barcelona se proyecta ampliar hasta los 60.000 metros cuadrados con varios edificios nuevos. ¿Qué objetivos se generan con esa ampliación?

El DFactory está a plena ocupación, y lo digo con una gran satisfacción, porque realmente era una apuesta. Ahora hemos visto que hay mucho interés por parte de las empresas de ubicarse allí y hay un efecto llamada. Por eso estamos acelerando la construcción de la segunda fase.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), tras la entrevista con Metrópoli

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), tras la entrevista con Metrópoli SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

¿Qué será lo más significativo?

En esta segunda fase va a haber un cubo de unos 1.000 metros cuadrados de cristal, espectacular, con pantalla LED gigante: formará parte del skyline de Barcelona y será un lugar donde se desarrollen eventos, no solo relacionados con la economía, sino también con la propia ciudad.

¿Qué tecnologías y sectores priorizan dentro del Distrito 4.0? 

Son tecnologías que a veces llamamos de futuro, pero están ahora mismo: desde robótica hasta inteligencia artificial o ciberseguridad, entre muchas otras áreas. Es muy importante que todas las empresas que estén allí hablen el mismo idioma desde un punto de vista tecnológico, porque esto crea un espacio a partir del cual pueden colaborar entre ellas. Esa colaboración genera nuevo negocio, nueva actividad y nuevas oportunidades.

Nuestro objetivo prioritario es que sea una plataforma de aterrizaje de empresas ya consolidadas, pero también de nuevas empresas, para que generen puestos de trabajo de calidad y de futuro.

Con la ampliación, ¿se pretende reforzar algún área en concreto?

En salud queremos intensificar nuestros trabajos: estamos colaborando con empresas que utilizan robótica para intervenciones quirúrgicas, y esto ya está pasando ahora. También trabajamos en temas relacionados con la alimentación, con laboratorios de investigación sobre nuevas especies más resistentes y que se adapten mejor al cambio climático. 

¿Cuántos empleos directos e indirectos esperan crear?

Ahora en el DFactory hay unas 500 personas ocupadas, pero la proyección es de 5.000. Hay empresas que estaban desarrollando sus proyectos tecnológicos en algún lugar de Europa, y han elegido el DFactory. Es un referente internacional de industria 4.0 por las empresas y la ubicación en Barcelona, una marca muy potente a nivel mundial.

¿Cómo está evolucionando la demanda internacional de empresas que quieren instalarse en el Distrito 4.0?

Intentamos diversificar los territorios. Estamos viendo que Europa es muy potente desde el punto de vista económico, industrial y logístico si conseguimos que actúe de manera unificada. Para nosotros es muy importante la actuación en todo el Atlántico y en África. También hay mucho interés por parte de China de llegar a Europa, y una puerta de entrada es España y, concretamente, Barcelona.

Tenemos una gran multinacional china que ha sustituido a Nissan y está fabricando vehículos eléctricos. Ha recuperado todos los puestos de trabajo perdidos y están contratando a más gente, en alianza con la marca local, tradicional e histórica como es Ebro. Estamos construyendo unas Naciones Unidas de industria 4.0.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, visita la planta de producción de Ebro Factory

El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, visita la planta de producción de Ebro Factory CZFB

¿Qué lección ha dejado la reconversión de los terrenos de Nissan por parte de Chery a la industria catalana y española?

Hemos convertido una crisis en una gran oportunidad. Se ha conseguido porque todas las instituciones se han puesto a colaborar. Esta alianza, junto a las empresas que se han incorporado al concurso que hicimos, se ha basado en la confianza mutua, en hacer un proyecto muy relevante. Es un ejemplo para otras facetas de la vida pública y privada de todo el mundo.

¿Qué rol considera que juega Barcelona como “puerta de entrada de China a Europa” y cómo se articula este papel desde el CZFB?

Barcelona tiene todos los ingredientes necesarios para ser un referente internacional. Esto se ha articulado gracias a las personas, a las instituciones, a las empresas y a toda la gente que han apostado por esta marca global. Hay que creérselo, se está recuperando el orgullo de ciudad, de progreso, de crecimiento y de generar oportunidades. El orgullo de ser un referente mundial en muchas cosas. Destacamos en salud, en startups y en el ámbito industrial y cultural.

Se necesita un buen liderazgo. El Ayuntamiento y el alcalde han entendido este liderazgo y lo han asumido para generar estas oportunidades.

Ya ha mencionado algunos, pero, ¿qué otros factores han sido clave para atraer este tipo de inversiones industriales a la Zona Franca en vez de a otros sitios de Europa?

Porque somos los mejores. No es una broma. No competimos solo con el resto de Europa, es una competencia global porque somos muy buenos.

Del 4 al 6 de marzo se celebra la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). ¿Qué aportan grandes (e importantes) eventos como este al DFactory y qué se espera de esta edición?

Somos uno de los países más avanzados del mundo, desde el punto de vista legislativo, que permite que la igualdad de oportunidades de género sea una realidad. Queremos que esto sea un escaparate para estas mujeres que están aportando cosas muy valiosas desde el ámbito profesional y expresar que aún no se ha llegado donde se tiene que llegar: hay una necesidad imprescindible de no retroceder.