La estación de Cornellà de Llobregat en una imagen de archivo

La estación de Cornellà de Llobregat en una imagen de archivo EP

Gran Barcelona

Renfe rehabilita la estación más antigua de España: inversión de 2 millones de euros en Cornellà

Las obras modernizarán el edificio de viajeros en servicio desde 1855 y mejorarán la accesibilidad para los más de 10.000 usuarios diarios de la línea R4

Más Rodalies: El Govern fija como prioridad eliminar las limitaciones de velocidad en la R2 Sud de Rodalies: "No se da un servicio adecuado"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Renfe ha dado comienzo esta semana a las esperadas obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad en la estación de Rodalies de Cornellà de Llobregat, perteneciente a la línea R4.

La actuación cuenta con un presupuesto de 2.092.064 euros y tiene como objetivo principal adaptar unas instalaciones históricas a las necesidades actuales de movilidad.

Según ha informado la compañía ferroviaria, esta intervención beneficiará directamente a los más de 10.500 viajeros que transitan diariamente por esta estación.

El proyecto se enmarca dentro del Pla de Mesures Urgents, una iniciativa conjunta con el Departament de Territori, Adif y los Mossos d'Esquadra, que prevé una inversión global de más de 77 millones de euros entre 2025 y 2026 para la mejora de la red.

Convoy de Rodalies en la línea R4

Convoy de Rodalies en la línea R4

Modernización del decano de las estaciones

El proyecto de Cornellà destaca por su singularidad patrimonial. La intervención rehabilitará el edificio de viajeros, que data de 1855, lo que lo convierte en la estación en funcionamiento más antigua de toda España. Las obras deben equilibrar la preservación de este activo histórico con la modernización funcional.

El plan de obras contempla una intervención integral que va desde la mejora de la accesibilidad, mediante la sustitución de los ascensores por equipos más modernos y fiables, hasta la renovación de las zonas de paso como el vestíbulo, pasillos y marquesinas para elevar el confort del usuario.

En el apartado más técnico e invisible para el viajero, los trabajos incluirán la actualización completa de las instalaciones de baja tensión y suministro energético, así como la implementación de una nueva red de saneamiento y recogida de aguas pluviales diseñada para evitar incidencias climáticas.

Continuidad en las mejoras

Esta inversión da continuidad a los trabajos iniciados el año pasado. En 2023, Renfe ya ejecutó una primera fase de mejora de la accesibilidad con un coste de 214.000 euros, que permitió facilitar la entrada al edificio desde la zona norte de la ciudad.