El alcalde de L'Hospitalet, David Quirós; la consellera de Interior, Núria Parlón; y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, en la Junta de Seguridad
Plan de choque de los Mossos en L’Hospitalet para frenar el incremento del 10% de delitos
La consellera de Interior, Núria Parlón, anuncia un despliegue de más efectivos de la policía catalana a lo largo del año y una nueva comisaría
Relacionado: Santa Coloma frena el fenómeno okupa: más de 1.000 intervenciones policiales en cinco años
Noticias relacionadas
Los delitos se dispararon en L'Hospitalet de Llobregat en 2025, en especial, los robos. El pleno de la Junta Local de Seguridad se ha reunido este jueves, 19 de febrero, para presentar los principales indicadores de seguridad y los datos de delincuencia en la ciudad, que han generado alarma.
Según ha explicado el alcalde David Quirós, los delitos han aumentado un 10,1%. Un incremento que está directamente relacionado con la subida del 37,5% de los robos con fuerza, concretamente, aquellos que ocurren en el interior de vehículos y establecimientos, que han subido un 52,7% y un 43,1%, respectivamente.
Los robos con violencia e intimidación, los que se producen en la calle, también han crecido otro 3,1%. Si bien, los robos con fuerza en domicilios han descendido un 21,1% y los ciberdelitos otro 25,4%.
Plan de choque
Ante el aumento de los delitos, la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque de los Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Guardia Urbana de L'Hospitalet, para combatir la inseguridad.
“Debemos hacer una reflexión y una autocrítica. A partir de ahí, continuar con la estrategia y darle la vuelta a esta situación. Será un proceso lento porque requiere muchos recursos, mucho tiempo y mucha investigación”, ha afirmado Parlón.
Un agente de la Guardia Urbana de L'Hospitalet
Refuerzo de la vigilancia
El plan de choque prevé reforzar la vigilancia en el espacio público, la red de transporte -con especial incidencia en el metro- y los espacios de ocio nocturno como la zona de Femades, limítrofe con Cornellà,
Además, se desplegará una estrategia específica contra la lucha contra las armas blancas y la multirreincidencia, con el refuerzo de los planes Daga y Kanpai.
Más agentes
Para ello, Parlón ha asegurado que los Mossos d'Esquadra destinados en el municipio también se incrementarán en dos fases a lo largo de 2026, con entre 25 y 30 agentes previstos en los meses de junio y agosto.
Asimismo, la Guardia Urbana tiene previsto realizar en 2026 una nueva convocatoria de 32 plazas de policías locales para aumentar la plantilla, que actualmente es de 363 efectivos.
Una nueva comisaría
Quirós y Parlón también han anunciado la ubicación de la nueva comisaría conjunta de la Guardia Urbana y la Policía Nacional, que tendrá 10.000 metros cuadrados y estará situada en la avenida de Pau Casals, a la altura de la avenida del Carrilet.
Cámara integrada en el uniforme de la Guardia Urbana de L'Hospitalet
Está previsto adicionalmente que entre en funcionamiento un nuevo software que permitirá automatizar procesos, la instalación de más cámaras de seguridad en la ciudad y la incorporación de drones a los equipos de la Guardia Urbana, especialmente en grandes eventos populares, como las Fiestas de Primavera.
Más detenciones
Paralelamente al aumento de los hechos delictivos, las detenciones han crecido un 7,7 %, con un total de 4.695.
Durante 2025 se han llevado a cabo más de un centenar de dispositivos ordinarios, extraordinarios y conjuntos entre los distintos cuerpos de seguridad.
Destacan los ocho dispositivos del Plan Kanpai, que se saldaron con 1.451 personas identificadas y 46 detenidos. El dispositivo Brida, para reducir los robos en la vía pública, ha permitido la detención de 26 multirreincidentes y otros dispositivos como el Domus han permitido el cierre de 26 narcopisos o el Nautilus que ha cerrado 13 locales que no cumplían con la normativa.