La consellera de Territorio de la Generalitat en su visita a la planta potabilizadora del Besòs
La ampliación de la potabilizadora del Besòs, el primer paso para la "transición hídrica": finalizará las obras este verano
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha visitado las obras y ha destacado su "altísima complejidad" por los elementos que se encuentran en torno a la planta
Te puede interesar: Ferran Falcó: "El Besòs es ahora el territorio en el que Barcelona deposita las oportunidades”
Noticias relacionadas
La planta potabilizadora del Besòs, el primer paso para "materializar y consolidar la estrategia para la transición hídrica en Catalunya".
Así la ha definido la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, durante su visita a las obras este sábado, 21 de febrero.
La planta, que durante este 2026 multiplicará por cuatro su capacidad, permitirá que Catalunya incremente la disponibilidad del agua.
A la visita también han acudido el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero; el director general de Transición Hídrica, Jordi Agustí y el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Josep Lluís Armenter.
"De altísima complejidad"
Paneque ha destacado que estas obras, iniciadas en el 2024, son "de altísima complejidad" por los elementos que se encuentran en torno a la planta como ejes ferroviarios e instalaciones eléctricas.
Ha recordado que las últimas sequías que han afectado a Catalunya "han afectado muy directamente" al territorio y su tejido económico, por lo que ha remarcado que en un escenario de cambio climático garantizar un abastecimiento sostenible es "asegurar unas condiciones mínimas a la población".
La depuradora del Besòs, situada entre Sant Adrià de Besòs y Barcelona
Técnicas avanzadas
La ampliación de las instalaciones de la planta, junto con la construcción de nuevos pozos, multiplicará la producción de agua potable gracias a técnicas avanzadas de tratamiento del agua como la ultrafiltración y la ósmosis inversa.
La actuación comprende la construcción de dos nuevos pozos en Montcada i Reixac, con capacidad de tratamiento de 200 litros por segundo y, además, incluye una captación directa del agua del río Besòs hasta un caudal de 270 litros.
Fase final de las obras
Actualmente las obras se encuentran en su fase final y está previsto que la planta del Besòs logre su capacidad máxima de tratamiento en el verano del 2026. Según Paneque, antes de que acabe el año la producción será de 800 litros por segundo.
Escudero ha subrayado que la actuación tiene una inversión prevista de 51 millones de euros y ha dicho que servirá para "tratar agua superficial del Besòs por primera vez".