Aficionados durante un partido en el estadio Johan Cruyff de Sant Joan Despí
Los vecinos del Johan en Sant Joan Despí, contrarios a la ampliación: “Cuando juega el Barça esto es un follón”
Son varios los que señalan la falta de aparcamiento como principal motivo del colapso de la zona durante los partidos
Sant Joan Despí abre la puerta a ampliar el Johan hasta los 10.000 espectadores si hay proyecto sobre la mesa
Laporta ha hablado, la alcaldesa de Sant Joan Despí también, y ahora solo falta conocer la opinión de los vecinos del entorno del Johan Cruyff. Son ellos quienes sufrirán las consecuencias de la ampliación del estadio, por lo que su opinión resulta clave en todo este proceso.
No se oponen a la ampliación, pero les preocupan las consecuencias que esta pueda tener en la movilidad cada vez que el Barça juegue un partido. “Si ya ahora es un caos a la hora de aparcar, no me quiero imaginar cuando vengan 10.000 personas más”, lamenta una vecina de la zona a Metrópoli.
El aparcamiento es, por lo tanto, tal como coinciden varios residentes, el principal problema a resolver antes de abrir la puerta a la ampliación del Johan. “Siempre que juega el Barça, esto es un follón”, apunta una mujer, que asegura tener que dar “300 vueltas” para encontrar sitio.
Problemas de convivencia
Que los aficionados vengan en coche en vez de utilizar el transporte público es uno de los aspectos que el Ayuntamiento de Sant Joan Despí quiere cambiar. Este pequeño gesto tiene una gran repercusión en la zona, que se colapsa de vehículos siempre que se disputa un partido.
“Como no hay sitio para todos, aparcan por donde pueden; incluso se meten en los campos que hay aquí en la zona”, denuncia un vecino, que lamenta que la ampliación solo traerá problemas de convivencia. Por eso, celebra que la alcaldesa tenga en cuenta su opinión antes de tomar una decisión sobre el terreno de juego: “Al fin y al cabo, somos de aquí; sin embargo, el Barça ha caído en Sant Joan Despí como un paracaidista”.
Los vecinos del Johan, contrarios a la ampliación: “Cuando juega el Barça esto es un follón”
Otro joven, sin embargo, discrepa y apunta que se trata de situaciones “puntuales”. Pese a ser vecino del estadio, defiende la ampliación, que cree que daría un impulso a los pocos comercios y restaurantes de la zona.
Reforzar el transporte público
Aunque el gobierno municipal señaló a este medio en una entrevista que lleva años impulsando campañas para que los aficionados se desplacen hasta el estadio en transporte público, los vecinos aseguran que la zona “no está bien conectada”, por lo que la mayoría opta por venir en coche.
Hasta el estadio llegan el autobús exprés X43 y el tranvía, dos opciones que, ya sea por desconocimiento o comodidad, los aficionados no utilizan. “La gente coge el coche, no el tram”, apunta una mujer.
Falta de seguridad
Otro aspecto en el que incide un vecino es la falta de seguridad en la entrada al estadio. Los aficionados, en su mayoría menores, acuden a las puertas del Johan para ver a los jugadores entrar o salir del recinto, pero lo hacen colocándose en medio de la carretera y, en muchas ocasiones, abalanzándose sobre los coches en marcha. “Un día tendremos un susto”, advierte el hombre.
Aficionados a las puertas del estadio Johan Cruyff en Sant Joan Despí Barcelona
Los aficionados, a favor
En definitiva, algunos consideran que la ampliación llega tarde; otros creen que sería positiva para el municipio y el club; y hay quienes opinan que comportará más problemas de movilidad en la zona. Quienes la ven con buenos ojos coinciden en que no viven cerca del estadio: “así no tienen que pedir permisos en Montjuïc”, apuntan dos chicos jóvenes.
En su caso, la vez que acudieron a ver un partido lo hicieron en coche y a primera hora de la mañana. “No tuve ningún problema a la hora de aparcar”, señala uno de ellos, aunque añade que por la tarde, al salir, sí que se encontró con follón.
Otra mujer explica que siempre va andando cuando acude a ver a las chicas. “Lo tengo fácil porque vivo aquí al lado”, señala, “pero es verdad que cuando hay partidos se nota, porque la zona se colapsa de coches”. No obstante, puntualiza que cree que los problemas de movilidad no son exclusivos de esta zona, sino generalizados, por lo que considera que el Ayuntamiento debería abordar la cuestión de forma global y no centrarse únicamente en el estadio.
Abiertos a una ampliación
La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, se ha mostrado abierta a una posible ampliación del estadio, aunque no la inicialmente propuesta por Laporta. “Técnicamente, acoger a 16.000 espectadores no es posible”, afirmó la edil socialista en una entrevista con Metrópoli.
No obstante, no se cierra en banda y avala una ampliación de 4.000 localidades más. “Según lo que estudiamos en su día, este es el límite”, expresó García. Este aumento respondería, además, a un requisito de LaLiga, que exige un aforo mínimo de 8.000 espectadores, cifra que actualmente no se cumple.
Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí Barcelona
La alcaldesa ha mostrado en más de una ocasión su preocupación por la convivencia en el entorno del estadio y por cómo pueden afectar las obras a su día a día. Encantada de tener al Barça como vecino del municipio, también se debe a sus vecinos, a quienes ha prometido tener en el centro del debate a la hora de tomar cualquier decisión.