Antonio Balmón alcalde Cornellà Cornellà
Balmón reivindica el liderazgo del AMB en vivienda y alerta de la falta de pisos asequibles: "Se crearán guetos"
El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona reivindica el papel metropolitano en Catalunya y apuesta por el autobús como solución inmediata a los retos de movilidad
El vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, ha repasado este jueves, 7 de mayo, los principales retos de la metrópolis en un encuentro con periodistas.
Durante su intervención, Balmón ha reivindicado la gestión inmobiliaria del ente supramunicipal, asegurando que en sus 15 años de historia se ha consolidado como "la única administración de Catalunya que no ha dejado de hacer vivienda".
Para Balmón, garantizar el acceso a un techo es el pilar fundamental para la cohesión urbana.
El dirigente socialista ha advertido que la falta de pisos asequibles empuja a la creación de guetos, mientras que proveer de un hogar en condiciones fomenta la dignidad y el civismo en el espacio público.
Antonio Balmón, presidente del AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat
Construir en vertical
Balmón ha apostado por un modelo de desarrollo que integre tanto la sostenibilidad ambiental como la social. Su propuesta pasa por un cambio de mentalidad urbanística, priorizando el crecimiento vertical de las ciudades frente a la expansión horizontal. Esta densificación, ha aclarado, "no significa depredar", sino que es la vía más eficiente para dotar a la ciudadanía de servicios dignos.
Al preguntársele por alcaldes que no opinan así y rehuyen construir en solares de sus municipios, ha respondido que "la mayoría" de alcaldes no tiene esa postura.
El verdadero obstáculo, ha señalado, es el exceso de trabas administrativas. Por ello, ha reclamado una reducción de la burocracia para agilizar las licencias, recordando que el propio Govern es consciente de este problema y subrayando que los objetivos habitacionales solo se alcanzarán consolidando alianzas entre el sector público y el privado.
Imagen de archivo de un bloque de viviendas
El autobús frente a las demoras ferroviarias
La movilidad metropolitana ha sido otro de los grandes ejes del encuentro. Ante los déficits históricos de la red ferroviaria, Balmón se h mostrado pragmático y ha situado al autobús como la verdadera columna vertebral del transporte metropolitano actual.
El vicepresidente ha argumentado que la ciudadanía no puede permitirse el lujo de esperar el tiempo que requieren las grandes obras de mejora en la red de trenes. "¿Nos podemos permitir el lujo de esperar? Creo que no", ha asegurado.
Ante esta urgencia, ha confirmado que el AMB ya está inmerso en un replanteamiento integral tanto de la movilidad pública como de la gestión de residuos, estudiando de la mano de los operadores privados las fórmulas de financiación necesarias para sostener estos servicios en el futuro.
Antonio Balmón, alcalde Cornellà Cornellà
El impacto de Messi en el deporte local
En su calidad de alcalde de Cornellà de Llobregat, Balmón no ha esquivado la noticia que ha sacudido recientemente a la localidad: la adquisición de la Unió Esportiva Cornellà por parte del futbolista argentino Leo Messi.
El primer edil ha calificado la compra de "fantástica" y ha reconocido que la llegada del astro supone una oportunidad para la ciudad, no solo en el plano puramente deportivo, sino como un motor de dinamización económica.
"Es una oportunidad deportiva, pero también económica para la ciudad, si se sabe aprovechar", ha dicho.
Sin embargo, ha pedido paciencia para ver los frutos de esta nueva etapa institucional en el club y ha recordado que, más allá de los éxitos mediáticos del primer equipo, la prioridad absoluta del Ayuntamiento seguirá siendo el cuidado y fomento del deporte base entre los niños de la ciudad.