Algunos sintecho y drogadictos en la plaza de la Coca de Mataró

Algunos sintecho y drogadictos en la plaza de la Coca de Mataró Cedida

Gran Barcelona

El "día de la marmota" de la inseguridad en la plaza de la Coca de Mataró: peleas con machetes, robos y consumo de drogas a plena luz del día

Los vecinos de esta zona contigua a la estación de Renfe denuncian a Metrópoli años de degradación insostenible: armas blancas, narcopisos y robos constantes conviven con familias y gente mayor

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

El nombre de la plaza parece hoy una broma de mal gusto, pero para los vecinos del entorno de la estación de Renfe en Mataró, la plaza de la Coca es el epicentro de una pesadilla diaria.

Lo que debería ser un espacio de paso y convivencia se ha transformado en los últimos años en un "punto negro" donde el consumo de drogas, las pernoctaciones de personas sin hogar y la violencia han pasado a formar parte del paisaje cotidiano.

Sintechos pernoctando en la plaza de la Coca de Mataró

Sintechos pernoctando en la plaza de la Coca de Mataró cedida

"El día de la marmota" de la inseguridad

Los residentes definen a Metrópoli la situación con una frase desesperanzadora: "Es el día de la marmota". Aunque aseguran que los Mossos d'Esquadra acuden casi cada noche para despejar la plaza, el efecto es apenas momentáneo.

"A la mañana siguiente, todo vuelve a empezar", relatan los afectados. La frustración vecinal aumenta al chocar con el muro administrativo; denuncian que, a pesar de haber puesto en conocimiento del Ayuntamiento la situación, solo reciben "largas".

Uno de los sintechos en la plaza de la Coca de Mataró

Uno de los sintechos en la plaza de la Coca de Mataró cedida

"La respuesta de la administración es preocupante. Dicen que no tienen potestad para actuar con según qué gente, pero nosotros vivimos aquí con miedo", explica un vecino que tiene tres hijas pequeñas y que ve cómo la violencia escala cada día.

Robos en comercios

La inseguridad no es solo una percepción, sino una lista de hechos delictivos. Los vecinos denuncian robos constantes a gente mayor y un acoso sistemático a los pequeños comercios de la zona.

Es el caso de una tienda de alimentación de la misma plaza: "El dueño es un chico inmigrante muy trabajador y honrado al que entran a robar cada dos por tres", lamentan los residentes.

Peleas con machetes

Sin embargo, lo que más alarma a la comunidad es la aparición de armas blancas en las disputas. Las peleas entre grupos que frecuentan la plaza han terminado en varias ocasiones con la exhibición de machetes y cuchillos, escenas que han dejado de ser aisladas para ocurrir a plena luz del día y ante la mirada de las familias que transitan hacia la estación.

Por no hablar del incivismo provocado por los mismos individuos que orinan en mitad de la calle y esparcen la basura por el suelo. "Suelen ser los mismos, pero algunos días vienen más en el tren. Cuando la policía los echa, se van a la playa o por los aledaños de la plaza, y vuelven. Como un boomerang", añaden los afectados.

Uno de los drogadictos orinando en la plaza de la Coca de Mataró

Uno de los drogadictos orinando en la plaza de la Coca de Mataró Cedida a Metrópoli

Narcopisos y activismo en Instagram

La sospecha de que la degradación está alimentada por la presencia de narcopisos en los edificios colindantes es un secreto a voces en el barrio. Según los testimonios recogidos, la acumulación de personas drogadas y en situación de exclusión en la plaza responde a la proximidad de estos puntos de venta.

Ante lo que consideran una "dejadez" por parte del consistorio, los vecinos han decidido pasar a la acción digital. En los últimos días han creado varios perfiles en redes sociales para viralizar las imágenes de lo que sucede en la plaza: desde el consumo de estupefacientes hasta las agresiones.

Su objetivo es claro: "hacer ruido" y forzar una intervención local que devuelva la plaza a los ciudadanos. "Si no nos hacen caso por las buenas, que vean lo que pasa a través de las pantallas", sentencian.