Un montaje con el Ayuntamiento de L'Hospitalet con los dos candidatos de Aliança Catalana

Un montaje con el Ayuntamiento de L'Hospitalet con los dos candidatos de Aliança Catalana Metrópoli

Gran Barcelona

Aliança Catalana cierra su candidato en L'Hospitalet: un exconvergente liderará un proyecto con una antigua ecologista

El partido de Sílvia Orriols perfila al cabeza de lista para las elecciones municipales del año 2027 en la segunda ciudad más poblada de Catalunya, donde aspiran a obtener representación en uno de los grandes feudos del PSC

Te puede interesar: Aliança Catalana aterriza en Tiana: un exconcejal del PSC se postula como posible candidato para las municipales de 2027

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

Aliança Catalana prepara su aterrizaje electoral para las elecciones municipales de 2027.

El partido de Sílvia Orriols sigue perfilando sus candidatos para la próxima cita electoral en Catalunya, en la que espera entrar en los plenos municipales del país tras dar la sorpresa en 2023 con la alcaldía de Ripoll y su posterior entrada al Parlament de Catalunya con dos diputados.

Una de las plazas donde el partido ya trabaja con su cabeza de lista es en L'Hospitalet, uno de los grandes feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona.

Según ha podido saber Metrópoli, el exconvergente Jordi Ibañez Nielles se ha perfilado como el alcaldable de la formación ultraderechista para la segunda ciudad más poblada de Catalunya.

Jordi Ibañez Nielles en una imagen de archivo

Jordi Ibañez Nielles en una imagen de archivo X

Ibañez fue una de las personas que integraron la lista electoral del partido Convergència i Unió (CiU) en las municipales de 2011, antes de que la formación se presentara como Junts pel Sí en pleno procés. Más tarde concurrió con el partido local Primaries L'Hospitalet, donde fue el número tres, sin que fuera elegido en ninguna de las citas electorales.

Nacido en el barrio de Santa Eulàlia, el exconvergente se convirtió en coordinador de la formación de Orriols a finales de 2025. Actualmente, según ha relatado él mismo en conversación con este digital, está trabajando para constituir la sección local del partido en la ciudad.

Asimismo, ha manifestado su deseo de liderar la lista electoral, aunque no cierra la puerta a ceder la primera posición "a otra persona que presente un buen proyecto". "Estoy luchando para implementar Aliança en el municipio", ha finalizado.

Una ex de los verdes y de Junts le acompañará

Lo hará acompañado por Maria Teresa Rubio Silva, una conocida de la política local hospitalense, y de exmiembros de ERC, Solidaritat, y "otras figuras del movimiento independentista y de izquierdas" del municipio, aseguran desde la candidatura.

Rubio fue una de las cabezas visibles de la coalición ecologista de los Verdes-Grupo Europeo, integrado por Els Verds - Alternativa Ecologista, Els Verds-Opció Verda y Los Verdes-Grupo Verde.

Teresa Rubio, cuando se presentó con Junts

Teresa Rubio, cuando se presentó con Junts JXCAT

La nueva simpatizante del partido ultraderechista fue la número dos en los comicios de 2011 e integró las listas para las europeas de 2009.

De ideología ecologista y catalanista, la formación nunca obtuvo representación en el municipio.

Tras su salida del partido, Rubio se integró en las filas de Junts, donde lideró la organización a nivel local en la cita de 2023. La formación volvió a quedarse sin representación tras los comicios de 2019, sin llegar en ninguno de los dos casos al 4% de los votos ni a obtener representación como sí que hizo cuando se presentó bajo la marca de CiU. Eliseu Esterlich ha asumido su relevo para las elecciones de 2027.

"Siempre fuimos independentistas. Mi trayectoria personal se dirigió hacia el procés", explica en conversación con Metrópoli sobre su cambio de partidos.

Rubio ha asegurado que integrará las listas de la formación ultraderechista y que participará de forma "activa" en la campaña. Pese a ello, ha descartado encabezar la candidatura y estar en la primera línea de la política municipal. "No era mi voluntad", ha afirmado al ser preguntada sobre su papel en la formación de Orriols.

"Colaboraré y seré una parte activa", ha añadido.

Fachada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat

Fachada del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat

Salida de Junts

Ambos provienen del sector independentista catalán.

Desencantados con el partido postconvergente, Ibañez y Rubio han dado el salto a la formación ultraderechista en el último año con el objetivo de liderar un proyecto independentista en el municipio.

"Junts es la convergencia 3.0 en su peor versión", afirma Rubio tras salir de la formación liderada por Puigdemont hace un año. "No tienen estrategia política en el área metropolitana de Barcelona", añade.

Los dos miembros de la futura lista han puesto el foco en el discurso independentista y el control migratorio que han marcado el programa de los de Orriols desde su irrupción en Ripoll.

Sílvia Orriols en una imagen de archivo

Sílvia Orriols en una imagen de archivo Òscar Gil Coy

"No somos de extrema derecha. Tenemos una posición muy determinada en inmigración", señalan. "Hay una ola migratoria brutal. Es una realidad", han añadido.

Entrar en uno de los feudos socialistas

Las encuestas pronostican un crecimiento generalizado del partido de ultraderecha en el territorio catalán. En Barcelona, el Barómetro de 2025 pronosticó la irrupción de los de Orriols con un 3,9% de intención de voto, con el que se convertirían en cuarta fuerza, superando a Junts, que caería hasta el 3,4%.

En el resto del área metropolitana, la formación aspira a obtener representación en uno de los grandes feudos socialistas.

Integrado dentro del conocido como cinturón rojo --los municipios de la primera y segunda corona donde el PSC ha mantenido un fuerte arraigo electoral--, L'Hospitalet ha estado gobernada por alcaldes socialistas desde las primeras elecciones democráticas: Juan Ignacio Pujana Fernández (1979-1994), Celestino Corbacho Chaves (1994-2008), Núria Marín (2008-2024) y David Quirós, que asumió el relevo de esta última.

Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de recurso / ARCHIVO

Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de recurso / ARCHIVO

Sin candidato en Barcelona

En cambio, la formación de Orriols sigue buscando, con dificultades, a su candidato para la capital catalana.

A poco más de un año de las elecciones municipales de 2027, el partido ultraderechista no cuenta con un cabeza de lista tras haber recibido el rechazo del empresario y expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, y el mediático publicista Lluís Carrasco, responsable de la campaña de Joan Laporta en su carrera presidencial en su segundo mandato.

Donde sí tienen ya alcaldables es en importantes ciudades catalanas como Berga, Amposta, Reus, Figueres, Pla de l’Estany, Tàrrega, Roda de Ter y Tortosa.

El partido ha anunciado que los cabezas de lista serán Judit Vinyes, Èric Esteban, Jonathan Cortijo, Arnau Liesa, Olga Pagès, Viqui Novell, Marina Quintana y Eduard Rel, respectivamente.