Render de la transformación de la calle de Francesc Layret de Badalona

Render de la transformación de la calle de Francesc Layret de Badalona Ayuntamiento de Badalona

Gran Barcelona

Hacienda incluye a Badalona en el plan de pago a proveedores y el Ayuntamiento afirma que se debe a las "deudas atrasadas" de otros mandatos

Fuentes municipales relatan que Badalona no tiene un problema de dinero --y que no utilizan el crédito del Gobierno--, sino que, debido a que en otros mandatos las deudas se han ido acumulando, hay una ralentización en los pagos actuales puesto que ahora están saldando las anteriores

Más del municipio: El Ayuntamiento de Badalona deja 342 millones de euros de remanente: el interventor analiza las arcas públicas

Leer en Castellano
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Movimientos en Badalona entorno a las cuentas municipales. El Ministerio de Hacienda ha incluido al gobierno de Xavier García Albiol en el Procedimiento de Pago a Proveedores de 2025, un fondo de financiamiento estatal que obliga a las entidades locales a saldar sus deudas.

De esta manera, el Gobierno de España otorga un "crédito" que se devolverá con intereses para que, en este caso, el ejecutivo municipal betulense pueda pagar los atrasos de sus proveedores.

Según publicó el interventor en su informe técnico, el Ayuntamiento de Badalona tarda una media de 126 días en rendir cuentas a sus proveedores, cuadruplicando el máximo legal, que se data en 30 días.

Por eso mismo, Hacienda facilita un importe máximo financiable de 26.627.519,46 euros de obligatoria adhesión, por lo que se abre el plazo para que las entidades graben en la plataforma de la Agencia Tributaria sus pendientes de pago y las de sus entes dependientes, hasta el 5 de junio.

Negación tajante

La quinta teniente de alcalde de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Sociales, Eva Guillén, ha afirmado que esta versión es "completamente falsa" y que el mensaje que se está dando es muy "alarmista", puesto que no hay una "intervención encubierta".

Fuentes municipales relatan que Badalona no tiene un problema de dinero, sino que, debido a que en otros mandatos las deudas se han ido acumulando, hay una ralentización en los pagos actuales puesto que ahora están saldando las anteriores.

No obstante, también ha querido afirmar que el consistorio tiene un retraso en le periodio medio de pago a proveedores (PMP) que se remonta a 2018, y que el municipio ya estuvo incluido en este plan en 2022.

Xavier Albiol, alcalde de Badalona

Xavier Albiol, alcalde de Badalona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Paquetes económicos

"Desde el principio nos hemos focalizado en hacer la licitación de los contratos como la limpieza y en pagar la deuda antigua que hay desde hace ocho años", ha subrayado Guillén.

En esta línea, ha querido subrayar la buena praxis del gobierno actual, desde donde se han tomado las políticas correctas para paliar esta problemática, como la regularización de la deuda mediante paquetes económicos destinados a las facturas aun pendientes de pago.

"En el mes de diciembre aprobamos uno de 30 millones de euros, y este jueves haremos otro de 16 millones, y habrá más en los próximos plenos", ha argumentado.

Reunión extraordinaria

Pese a esto, la oposición en bloque --integrada por el PSC, Badalona en Comú, Guanyem y ERC-- ha solicitado una reunión de urgencia con Albiol y el interventor técnico para que se den las explicaciones oportunas de "la catastrófica gestión", en sus palabras.

Los grupos municipales alertan de que la situación es de un "incumplimiento flagrante" y de una "situación financiera preocupante".

Los representantes de la oposición política de Badalona

Los representantes de la oposición política de Badalona

En esta línea, la representante de los comunes, Aïda Llauradó, ha denunciado que "cuando un Ayuntamiento no paga a sus proveedores es porque falta dinero", algo "paradójico", según sus palabras, puesto que el informe del interventor asumía que el Ayuntamiento de Badalona tiene un remanente de 342 millones de euros.

Dolors Sabater, de Guanyem, ha advertido, por su parte, que la gestión municipal "es una vergüenza"; mientras que Àlex Montornès, desde ERC, ha apuntado que "no se priorizan bien las obligaciones".

Desde el PSC, Fernando Carrera ha añadido que es "vergonzoso" llegar al punto de que "el Estado español tenga que tutelar a Badalona".

Remanente de 342 millones

El interventor municipal analizó las cuentas del consistorio al cierre de 2025 y señaló un remanente de 286 millones de euros y un acumulado de más de 342 millones, algo que se entiende como una cifra excesiva de arcas públicas "sin uso".

Así lo recoge el informe donde se apunta que la situación es "atípica", puesto que el dinero acumulado es similar al presupuesto destinado para todo un año de mandato municipal.

Pese a esto, desde el ejecutivo puntualizaron que este gran ahorro se debe a que hay "muchas inversiones plurianuales" en marcha, que se presupuestan el primer año --al comenzar el proyecto-- pero que se pagan en distintos ejercicios.

Asimismo, el interventor agregó que existe una "baja ejecución presupuestaria", con un 5,48% del presupuesto de inversiones frente a un gasto ordinario --del día a día-- que llega al 51,1%.