Edificio de la Audiencia de Barcelona / ARCHIVO

Edificio de la Audiencia de Barcelona / ARCHIVO

Gran Barcelona

La Fiscalía solicita seis años de prisión para un profesor de kárate por abusos continuados a una alumna menor de edad

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha acogido este martes, 2 de junio, el juicio contra un profesor de kárate acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas en un club deportivo de L'Hospitalet de Llobregat.

Los hechos, calificados de continuados, habrían ocurrido entre 2018 y 2019, cuando la menor tenía catorce años.

Durante la vista oral, la Fiscalía ha mantenido su petición de seis años de cárcel para el procesado, argumentando que este se aprovechó de su posición como entrenador --cargo que ejercía sobre la chica desde que ella tenía seis años-- para someterla. En su declaración, la víctima, que en la actualidad ya es mayor de edad, ha ratificado íntegramente el escrito de acusación.

Prevalimiento y secuelas psicológicas

El ministerio público ha sostenido que el investigado actuó estrictamente "para satisfacer su ánimo libidinoso y atentando contra la libertad sexual de la víctima".

Exterior de la Audiencia de Barcelona

Exterior de la Audiencia de Barcelona RRSS

En este sentido, la fiscal ha instado al tribunal a aplicar el agravante de prevalimiento, subrayando la abismal diferencia de edad y poder en el momento de los abusos, dado que la alumna era menor de 16 años y el entrenador tenía 46.

Al margen de la pena privativa de libertad, la acusación exige una orden de alejamiento, cinco años de libertad vigilada posterior a la condena, y una inhabilitación para cualquier empleo que implique contacto directo con menores por un tiempo superior en cuatro años a la pena de cárcel impuesta.

En concepto de responsabilidad civil, se solicitan 3.000 euros por daños morales, exigiendo que el club deportivo y el instituto público implicados respondan como responsables subsidiarios en caso de impago.

Impacto emocional

Uno de los puntos centrales del juicio ha sido el impacto emocional sufrido por la joven.

La psicóloga del Departamento de Justicia que exploró a la chica ha testificado que el relato aportado es "compatible" con una experiencia traumática vivida en la realidad. La especialista ha detallado ante los magistrados que detectó en la víctima síntomas severos derivados de los abusos, tales como fatiga, aislamiento social, desconfianza hacia los hombres, profunda angustia y una inseguridad "muy marcada".

Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo

Audiencia de Barcelona en una imagen de archivo Europa Press

El peso del entorno familiar y la retractación

El proceso judicial ha estado marcado por los vaivenes en las declaraciones de la víctima, un aspecto que ha centrado el debate entre las partes. Tras denunciar los tocamientos ante los Mossos d'Esquadra en 2019, la menor acudió al juzgado de instrucción número 2 de L'Hospitalet y negó que los hechos fuesen ciertos.

Sin embargo, apenas un mes después, confesó a los psicólogos que había mentido en sede judicial con el único objetivo de intentar mejorar la relación con su hermana mayor. Según el testimonio de la chica, su hermana mantenía "relaciones sexuales" y un vínculo afectivo con el acusado, motivo por el cual le había retirado la palabra y la ignoraba en el domicilio familiar.

Al comprobar que el ambiente en casa no mejoraba y carcomida por la culpa de haber mentido al juez, la víctima decidió reafirmarse en su primera denuncia. "Mantengo la versión inicial", ha aseverado este martes en la sala de la Audiencia, añadiendo que finalmente optó por contar la verdad "para estar bien" consigo misma. La hermana mayor ha negado rotundamente haber mantenido cualquier relación sentimental con el entrenador, aunque la madre de ambas ha contradicho esta versión, confirmando la existencia de dicho vínculo amoroso.

Negación y estrategia de la defensa

En su turno de palabra, el acusado ha rechazado todas las acusaciones, tachando de falsa la declaración de la joven al considerar que "no tiene ningún sentido".

Exterior de la Audiencia de Barcelona

Exterior de la Audiencia de Barcelona

La estrategia de su abogado se ha cimentado en las supuestas inconsistencias del testimonio de la denunciante, criticando que la versión haya ido "cambiando" a lo largo de la instrucción. El letrado ha defendido la credibilidad de la única comparecencia en la que la chica se retractó, argumentando que en aquel momento se expresó con una notable "madurez".

Asimismo, la defensa ha sembrado dudas sobre las intenciones de la madre, insinuando que su testimonio tiene el interés oculto de que el entrenador sufra "consecuencias" legales para que "pague" por el vínculo sentimental que mantuvo con la hermana mayor.

Tras refutar las conclusiones de la fiscal, el abogado ha solicitado la libre absolución de su cliente, petición a la que se han adherido tanto el letrado del club deportivo como el representante legal de la Generalitat.

De forma subsidiaria, y en caso de que se dicte una sentencia condenatoria, la defensa ha reclamado que se apliquen atenuantes por dilaciones indebidas debido a la duración del proceso, y por reparación del daño, recordando que el acusado ya abonó a la víctima una cantidad económica superior a los 3.000 euros que ahora exige la Fiscalía. El juicio ha quedado visto para sentencia.