Presentación del espacio Salut Àgora

Presentación del espacio Salut Àgora Govern

Gran Barcelona

Santa Coloma lidera la vanguardia psiquiátrica: estrena un espacio innovador para 'reintegrar' a los pacientes a la vida cotidiana

En paralelo, el municipio está inmerso en el proyecto para reubicar de urgencia el Centro de Salud Mental de Adultos tras las múltiples quejas por las condiciones deplorables que presenta

Te puede interesar: El PSC y los comunes acuerdan reubicar el Centro de Salud Mental de Santa Coloma en el pacto de presupuestos

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

La salud mental vuelve a ser protagonista en Santa Coloma de Gramenet. El municipio, mediante la colaboración una vez más del Departament de Salut y el Hospital del Mar, vuelve a albergar un espacio dedicado a la recuperación de los pacientes con patologías severas, bajo el nombre de Salut Àgora.

El centro, ubicado en la calle Sant Carles número 55, se ha inaugurado este miércoles, 3 de junio, con el objetivo de "transformar el modelo de hospitalización de larga estancia psiquiátrica".

"Montar este lugar en Santa Coloma tiene todo el sentido, estamos en un momento especial y estratégico en el que es necesario contar con un recurso de estas características", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Mireia González, en su intervención.

Proyecto piloto

Por el momento, el centro es una prueba piloto que se enmarca dentro del proyecto Unitat Funcional de Recuperació i Projecte de Vida.

"Queremos eliminar los estigmas y que la persona aprenda por sí misma a aprovechar sus fortalezas para su propio beneficio", ha añadido la directora del Institut de Salut del Hospital del Mar, Francina Fonseca.

Espacio de cocina de Salut Àgora

Espacio de cocina de Salut Àgora A.D

Salut Àgora es un lugar que consta de los servicios básicos del hogar como una sala de estar, cocina, baños y lavandería, donde se pretende insertar a los pacientes en las tareas cotidianas y a mantener, después de una larga estancia interna, buenos hábitos alimenticios e higiénicos.

"Nuestro deseo es que el paciente vuelva a funcionar dentro de la comunidad, es un lugar para dignificar los derechos humanos y a todas las personas", ha apuntado Fonseca.

Asimismo, la directora no ha querido plantear ningún fin a la prueba piloto, que lleva gestándose desde 2023. "Lo único que podemos decir es que ojalá haya pruebas concluyentes para que esto se incluya en la cartera de servicios para toda Catalunya".

Crear vínculos

El centro será referente en tanto a las consultas privadas y establecer vínculos entre pacientes, familiares y profesionales, que harán acompañamiento no solo dentro, sino fuera de Salut Àgora, como por ejemplo, a la hora de encontrar piso o un trabajo.

Presentación del espacio Salut Àgora

Presentación del espacio Salut Àgora Govern

Asimismo, los pacientes podrán provenir de hospitales de Santa Coloma, Badalona y Sant Adrià de Besòs, y de otros centros colomenses también gestionados por el Hospital del Mar si es necesario.

En esta línea, el centro tendrá una apertura limitada a las mañanas y tardes, mientras que por las noches estará cerrado.

Debate con el CSMA

En paralelo a esta labor por la atención psiquiátrica avanzada, todavía existe uno de los mayores problemas de Santa Coloma en cuanto a los equipamientos se refiere, en concreto con el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) de la calle Irlanda.

Tanto los trabajadores como los vecinos colomenses llevan años denunciando las malas condiciones de infraestructura que el espacio presenta --como plagas o humedades--, y desde hace una semana, el PSC y los Comunes acordaron en los presupuestos de la Generalitat de 2026 reubicar este espacio en un lugar más óptimo.

"Ya lo habíamos comunicado desde el consistorio, que era necesario encontrar otro local", apuntaron fuentes municipales hace unos días en exclusiva a Metrópoli.

Plaga de ratones en el CSMA de Santa Coloma

Plaga de ratones en el CSMA de Santa Coloma CEDIDA

Proyecto sobre la mesa

Este traspaso urgente de local se ha hecho oficial en el documento de inversiones territoriales, aunque la necesidad de hacerlo llevaba tiempo avisándose desde el consistorio municipal.

"Hace tiempo que venimos trasladando nuestra preocupación por este y todos los servicios de salud mental que tiene nuestra ciudad", ha subrayado González.

Asimismo, ha apelado que "no solo hay preocupación por las condiciones, sino por el espacio en sí porque conforme han ido aumentando los servicios también necesitamos más dotaciones, y este acuerdo ha sido el impulso definitivo", ha rematado.

Entrada al centro de Salud Mental del Hospital del Mar en Santa Coloma

Entrada al centro de Salud Mental del Hospital del Mar en Santa Coloma Crónica Global

La directora del sector sanitario Barcelonès Nord i Maresme de la la Regió Sanitària Barcelona Metropolitana Nord, Judit Viñals, también ha remarcado que este tema "llevamos mucho tiempo trabajándolo, con reuniones constantes en coordinación con el ejecutivo".

Aun así, confirma que, por el momento "hay búsqueda activa de emplazamiento, pero todavía no hay ni ubicación ni fecha concreta para el cambio".

Movimiento vecinal

Los vecinos de Santa Coloma se manifestaron el pasado mes de noviembre para reclamar mejoras en cuanto al servicio de atención psiquiátrico.

Vecinos de Santa Coloma en la manifestación

Vecinos de Santa Coloma en la manifestación CGT Barcelona

"Las familias se han movido porque las listas de espera van a más, y alguna que otra trabajadora ya ha desistido de ir", destacaban representantes de la CGT a este digital.

Los trabajadores recalcaban estar "agotados", y que los pacientes no pueden tener "atención suficiente", lo que provoca el "agravamiento de los casos, recaídas y más sufrimientos".