Un camino unirá Sant Quintí y Cartagena por Sant Pau
Las obras se iniciarán este otoño con un nuevo acceso al recinto para peatones junto a Llorens i Barba
28 mayo, 2018 21:45Noticias relacionadas
Un camino unirá en un futuro las calles de Sant Quintí y de Cartagena por el interior del recinto hospitalario de Sant Pau. El nuevo corredor se empezará a ejecutar el próximo otoño con la apertura de un acceso al hospital en la calle de Cartagena, a la altura de Llorens i Barba, por encima de la Fundació Puigvert, y por debajo de Mas Casanovas.
La actuación urbanística supondrá una mejora importante para los vecinos de la zona, que ahora si quieren ir de una calle a la otra se ven obligados a rodear Sant Pau por las calles de Sant Antoni Maria Claret o de Mas Casanovas, en la parte inferior y superior del recinto modernista, respectivamente.
El nuevo vial está pensado para que sea utilizado por los peatones, no por el tráfico rodado. Los únicos vehículos que podrán utilizar estos puntos de entrada y de salida de Sant Pau serán los de servicios. El recorrido todavía se está planificando y diseñando. En la primera fase será de asfalto, pero no será el pavimento definitivo. Una de las ideas con las que se trabaja es que el vial sea parecido a una acera.
DISTINTAS FASES
El camino se ejecutará por fases. La primera se iniciará el último trimestre del año --si no se producen retrasos en la licitación o los permisos-- y acabará antes de la primavera del 2019, explica el director de Servicios Generales de la Fundació Privada de l'Hospital de San Pau, Agustí Grau. El acceso contará con una zona de estancia para los vecinos y se adentrará unos 30 o 40 metros hacia el interior de Sant Pau desde Cartagena.
Las primeras obras servirán también para que los vehículos que se dirijan a la Fundació Puigvert, en la calle de Cartagena, puedan entrar directamente a la fundación sin necesidad de cruzar por el interior de Sant Pau, como sucede ahora. Grau dice que la nueva entrada reducirá el tráfico en el recinto.
El acceso de Cartagena conectará más adelante con otro en la calle de Sant Quintí, que se situará muy cerca del nuevo Institut de Recerca, a la altura de la travesía con la calle de la Torre Vélez. Según Grau, todavía no se puede concretar cuándo el proyecto será una realidad en su totalidad. La obra se irá ejecutando por tramos, en función de las disponibilidades financieras.
JUNTO AL INSTITUT DE RECERCA
En cualquier caso, se espera que en los próximos meses, los vecinos de Sant Quintí ya podrán acceder al recinto a través del porche del Institut de Recerca, que será permeable y transitable. Grau dice que no será el acceso definitivo, pero permitirá a los vecinos entrar y salir de Sant Pau sin necesidad de dar la vuelta al recinto. El Institut de Recerca se encuentra prácticamente acabado. "Le queda dar una mano de pintura".
Una de las dificultades para ejecutar el proyecto del camino para peatones que cruzará el recinto es saber cómo se concreta el traslado del edificio en el que está el estabulario del hospital de Sant Pau y que se encuentra en medio de por donde tiene que pasar el nuevo vial.
La obra está prevista en el Pla especial urbanístico de Sant Pau, aprobado en 2013. El documento se llevó a cabo para concretar los usos de los nuevos equipamientos de Sant Pau y la ordenación de las edificaciones y volumetrias en el recinto. La actuación global prevé una intervención en 132.738 metros cuadrados. La permeabilidad de Sant Pau es uno de los ejes centrales del proyecto.