Las entidades vecinales de la Vall d’Hebron, en representación de los vecinos de La Font de Gos, Montbau, Parc de la Vall d’Hebron, Sant Genís dels Agudells y la Taxonera, vuelven a la primera línea de la reivindicación con la Cobertura de la Ronda de Dalt a su paso por el distrito de Horta-Guinardó

Estas asociaciones sostienen que esta cuestión ha sido una de las propuestas con mayor apoyo ciudadano históricamente. Y es que, entre las 13.000 recogidas de toda la ciudad en el Decidim.barcelona para la elaboración del PAM municipal 2015-2019, esta aspiración tuvo un apoyo casi unánime de las fuerzas políticas del consistorio, con al menos una docena de proposiciones presentadas en plenarios y comisiones durante estos cuatro años. Ahora, a finales del 2019, los residentes de esta zona del norte del municipio mantienen que el balance resulta "bastante discreto".  

LOS VECINOS ESPERAN MÁS

La cobertura de la ronda de Dalt es una cuestión de especial importancia porque permitiría reducir la contaminación acústica, pacificar el espacio que lo rodea para el disfrute de los vecinos y mejorar la conexión entre barrios, ahora muy fracturados por esta vía.

En un comunicado emitido la semana pasada, estos ciudadanos organizados denunciaban que apenas se han cubierto unos 180 metros en la zona de intervención más sencilla y que todavía hoy está a medio urbanizar. También indicaron que una expectativa de progreso sobre este tema, a día de hoy, es "bastante incierta".

REUNIÓN CANCELADA

Este pasado martes estaba prevista una reunión de las AVVS del Vall d'Hebron con la segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, para avanzar en esta cuestión, sabiendo que el actual gobierno municipal incorpora al PSC con ocho regidores y que los socialistas fueron los principales valedores de los argumentos vecinales en defensa de este proyecto. Esta reunión, por motivos que se desconocen, finalmente no se produjo.

La segunda teniente de alcaldesa, Janet Sanz / D.G.M.



En esa reunión, los vecinos esperaban "el cumplimiento de sus compromisos electorales, concretando una propuesta de inversión durante este mandato para dar continuidad al cubrimiento ya iniciado y redactar los proyectos ejecutivos del resto", según lo consensuado con el Ayuntamiento de Barcelona desde marzo de 2015. Además, estas asociaciones afirman que cualquier otra postura por parte del Ejecutivo sociocomún "no solo sería un paso atrás, sino faltar a sus programas electorales".

LA MESA DE TRABAJO DE DISTRITO

"Sabemos que no se puede hacer todo en cuatro años, pero al menos que nos digan qué plan tienen", asegura Raül Barahona, miembro de la Asociación de Vecinos del Baix Guinardó. Este activista vecinal se queja sobre que el paso de la Ronda de Dalt por otros distritos, como Pedralbes o Sarrià-Sant Gervasi, está "cerrado al 90%" mientras que otros, como el de Horta-Guinardó, está "casi todo descubierto".

Las asociaciones de vecinos de la zona de Horta-Guinardó y Gràcia pidieron hacer un Grupo de Trabajo sobre temas de movilidad pero desde el Ayuntamiento prometieron la creación de una Mesa de Trabajo de Distrito. Eso sí, Barahona avisa que si dicha mesa no se crea a partir de enero, la creará "la ciudadanía autoorganizada".

VAN MUY TARDE

"No es que esta obra sea necesaria, es que se va a hacer muy tarde", espeta Ole Thorson, Presidente de la consultora de movilidad, Intra. Este veterano activista de origen danés añade que desde los años ochenta del siglo pasado, "los vecinos han aguantado ruido y humos". E indica que la cobertura de esta zona de la Ronda es importante porque hay que hacer la vía "más permeable".  

El activista y consultor de movilidad, Ole Thorson (izquierda), en una reciente visita a Valencia / TWITTER



Eso sí, desde su punto de vista, Ole Thorson asegura que esta decisión "no costaría demasiado aplicarla, es una cuestión política, pero no del Ayuntamiento de Barcelona sino del Ministerio de Obras Públicas y de la Consejería de Territorio de la Generalitat de Cataluña". 

EL PP LO LLEVARÁ AL PLENO

El portavoz del Partido Popular (PP) en el consistorio, Óscar Ramírez, ha asegurado a Metrópoli Abierta que llevará la cobertura de la Ronda al pleno municipal del próximo viernes. Más concretamente, le formulará una pregunta a la alcaldesa, Ada Colau, que deberá dar una respuesta al respecto.

Ramírez también ha manifestado que quieren que, en un período de dos meses, el Ejecutivo local lleve "un plan integral de toda la Ronda de Dalt" con el objetivo de aplicarlo lo más pronto posible.      

Noticias relacionadas