El Ayuntamiento de Barcelona renovará los dos ascensores exteriores de la calle del Telègraf, en el distrito de Horta-Guinardó. La remodelación costará 685.392,39 euros, IVA incluido. La previsión es que el proyecto ejecutivo esté listo a finales de 2021 y la obra un año después, hacia diciembre de 2022. Detrás de la rehabilitación de los elevadores están las continuas averías de la infraestructura.
La comisión de gobierno del pasado 11 de marzo aprobó iniciar la contratación para la redacción del proyecto ejecutivo de mejora, la remodelación propiamente y el futuro mantenimiento de los dos ascensores inclinados de la calle del Telègraf. La iniciativa municipal prevé partidas presupuestarias hasta 2023 [ver aquí el texto aprobado en la comisión de gobierno, punto 18].
QUEJAS VECINALES
Estos últimos años, los ascensores se han estropeado muy habitualmente. El 24 de agosto de 2018, Metrópoli Abierta publicó un artículo en el que distintos residentes del Guinardó expresaban su malestar por los fallos continuos en los ascensores de Telègraf. Uno de aquellas personas, Maria Blanes, decía que los elevadores estaban más tiempo parados que funcionando.
El 20 de mayo de 2019, la vecina Eva Ribalta exponía en una carta en el Periódico, que el ascensor situado entre las calles de Sèrbia y de Brussel·les era una tomadura de pelo. Según Ribalta, el elevador se estropeaba cada 15 días y durante el verano de 2018 estuvo sin funcionar durante dos meses. Fuentes municipales reconocen ahora que las averías son uno de los motivos de la renovación.
GARANTIZAR LA MOVILIDAD DEL VECINDARIO
La regidora de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, explica que se trata una actuación para mejorar la movilidad a pie de los barrios de montaña de la ciudad. "En estas zonas, las escaleras mecánicas y los ascensores son claves para garantizar la movilidad del vecindario y la conexión entre distintos puntos de cada barrio". En los ascensores de Telègraf, la rehabilitación es necesaria y busca "mejorar las condiciones del servicio" y tener los ascensores funcionando el máximo tiempo posible.
"ELIMINAR DEFICIENCIAS"
En la información facilitada por el Ayuntamiento se reconoce que la reforma busca "mejorar la fiabilidad y eliminar deficiencias" que afectan a la disponibilidad de los ascensores inclinados, como averías en las puertas, frenos y rotura de ruedas. También se persigue mejorar la accesibilidad e introducir mejoras en el proceso de mantenimiento orientadas a reducir el tiempo de ejecución de las reparaciones y a optimizar el mantenimiento preventivo.
Los trabajos de rehabilitación consistirán en la reconstrucción y mejora de las guías de la cabina y el contrapeso, y la sustitución del tren de las ruedas del contrapeso y del grupo tractor con un nuevo sistema de frenos y de maniobra. Además, se instalarán marquesinas en las cabinas de los ascensores, nuevas puertas y pavimentos táctiles y dispositivos sonoros para invidentes.
INAUGURADOS HACE 10 AÑOS CON HEREU
Los ascensores de la calle del Telègraf se pusieron en marcha en febrero de 2011, con Jordi Hereu de alcalde. Los dos elevadores salvan 45 metros de desnivel. El primer tramo une las calles de Sèrbia y de Brussel·les, mientras que el segundo conecta las vías de Brussel·les y del Doctor Cadevall.