Los vecinos del pasaje de Sigüenza, en el barrio del Carmel, han cargado este jueves contra la regidora de Horta-Guinardó, Rosa Alarcón, por las condiciones de su realojo y las indemnizaciones por expropiación.
En una sesión plenaria extraordinaria de distrito, diversos residentes denunciaron su lento y precario realojo, así como la cuantía económica ofrecida por el Ayuntamiento para las viviendas ubicadas en el número 95 que el consistorio tasó en 39.700 euros.
DESALOJO
El pasaje, que se ubica a escasos metros del hundimiento sucedido en el año 2005, ya sufrió un desalojo de emergencia el verano pasado para los residentes de los números 95 por el mal estado de los edificios, un procedimiento que se justificó en la mala calidad de construcción de las viviendas.
Los derribos de los edificios corresponidentes a los tres números estaban previstos para el mes de junio de este año, pero se detuvieron ante el riesgo que podrían suponer a otros vecinos de la vía.
Así, el consistorio optó por detener los derribos e iniciar las expropiaciones, ofreciendo unos precios irrisorios para los propietarios que para los vecinos del número 95 se quedan en unos escasos 39.700 euros.
DOS MILLONES
Los afectados han cargado este jueves contra Alarcón por la operación. Algunos de ellos han preguntado a la concejal dónde habían ido a parar los "dos millones de euros prometidos para indemnizar a los propietarios, y han expresado su indefensión e impotencia ante la propuesta municipal.
Uno de los residentes ha garantizado que con ese dinero se ve "en la calle", mientras que otros vecinos se han mostrado más duros con la regidora del distrito. "Los vecinos de aquí nos jugamos la vivienda, y tu estás jugando con nosotros y vienes a decir tonterías. Deja de buscar titulares y atiende a estas personas. Yo misma os voté y estoy muy arrepentida. Dejaron de chaflanes, de transporte metropolitano y de chorradas y cuidad a vuestra gente", ha expresado una vecina a Alarcón.
Por su parte, la concejal se ha limitado a pedir "disculpas" por los momentos de tensión vividos en el pleno, y ha abogado por dar una respuesta "más tranquila" en una mesa donde se respondan todas las preguntas del vecindario. Respecto al precio de la expropiación, ha indicado que "hay una cuestión legal de cómo se calculan los precios", y se ha comprometido a hacer una "reunión con los vecinos afectados y técnicos" para explicar la forma en la que se ha realizado el cálculo.
RESPUESTA POLÍTICA
Óscar Zayas, abogado de los afectados del pasaje Sigüenza, ha explicado en declaraciones a este medio que los vecinos "lo están viviendo mal", debido a que esta cuantía deja a los residentes sin posibilidades de adquirir una residencia en Barcelona.
"Es una zona humilde, popular... Mucha gente ha destinado sus ahorros ahí. Es el resguardo de la jubilación. Si se ayuda a otros colectivos, quizá es la hora de que el Ayuntamiento compre el bloque sin dejar a la estacada a los vecinos", ha expresado.
Respecto al prometido realojo, el abogado ha asegurado que "a fecha de hoy" no disponen de "informacion sobre qué alternativa habitacional se va a dar a estos vecinos". Por ello, ha afirmado que esperan una "respuesta política del gobierno y un cambio de valoración del número 95", para que el consistorio adquiera los pisos "a precio de mercado".