Cinco entidades vecinales de Horta-Guinardó acusan a Ada Colau de "bloquear" la cobertura de la ronda de Dalt. Las asociaciones que firman la carta son las del Parc del Vall d'Hebron, Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Montbau y Font del Gos.
El proyecto acumula años de retraso y según los colectivos, la alcaldesa de Barcelona ha bloqueado de forma sistemática la remodelación, fundamental para reducir los efectos de la contaminación y el ruido de los vehículos en barrios como el Vall d'Hebron, la Teixonera y Sant Genís dels Agudells y Montbau, entre otros.
La cobertura de la ronda de Dalt se ha ejecutado de forma parcial. En 2015, todos los partidos del Ayuntamiento de Barcelona alcanzaron un acuerdo para hacer la obra. Las obras de 2019, aseguran los vecinos, se hicieron por la persistencia ciudadana y no por el impulso de Colau. Desde entonces solo se han soterrado 182 metros.
INTERÉS PROPAGANDÍSTICO
Las entidades vecinales han emitido un comunicado a raíz de que Colau haya sido nombrada vicepresidenta de la comisión directiva de la C40, la red ciudadana por la emergencia climática. Según los vecinos, el compromiso de la primera edil de la ciudad por el medio ambiente es "nulo" y considera que su interés por la cobertura de Dalt era únicamente "propagandístico".
Los vecinos ponen en el mismo saco al PSC, socio de Colau, y que también comanda el distrito de Horta-Guinardó, donde se debe ejecutar la reforma. "Mantienen la negativa de convertir una autopista urbana en un lugar para la vida", subrayan. "Los hechos son los que los definen. El resto es imagen y propaganda".