El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este septiembre las expropiaciones de ocho fincas del pasaje Sigüenza, en El Carmel, para construir en este espacio viviendas de protección para realojamientos en el marco de la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del barrio y su entorno.

Se trata de las fincas 89, 91, 101, 103, 105, 107, 109 y 111-113 del pasaje. La operación engloba a 24 viviendas y un local y afecta a un total de 71 personas, según ha explicado este martes la concejal de Mobilitat, Rosa Alarcón. El coste global de la operación puede ascender a los cuatro millones de euros y con este nuevo impulso ya se habrá actuado sobre la mitad de las fincas afectadas urbanísticamente. De este modo, solo quedarán 11 más por expropiar, como paso previo a derribarlas y construir las nuevas viviendas de protección.

DERRIBOS DE EDIFICIOS EN MAL ESTADO

Este agosto también se inició el derribo de las tres fincas más deterioradas del pasaje –la 93, 95 y 97-99– que se encuentran desalojadas desde el segundo semestre de 2020, y en este momento se está procediendo a su deconstrucción manual, unas tareas que se prevé que finalicen en noviembre. Durante este tiempo, la alcaldía ha garantizado realojamiento temporal a las personas que vivían ahí.

Desde julio, también continúan desalojados por prevención los inmuebles situados en la calle Sigüenza 91, y en el pasaje Sigüenza 91 y 101, para minimizar cualquier riesgo de afectación en caso de hundimiento de las otras tres fincas durante las tareas de derribo.

El Distrito de Horta-Guinardó, el CUESB y el centro de Servicios Sociales del Carmel (IMSS) han hecho un dispositivo especial para garantizar el alojamiento temporal durante este tiempo a todos los afectados.

Noticias relacionadas