Callejón sin salida para un vecindario del barrio del Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó. Hasta tres personas con movilidad reducida viven en el edificio de la calle La Manxa, el número 10, un bloque que no dispone de rampa de acceso. 

De los tres residentes que tienen dificultad para desplazarse, uno de ellos necesita una silla de ruedas. "El médico nos recomienda que salgamos y nos movamos, pero es que es imposible", explica Silvia, una de las vecinas afectadas.

El acceso a la finca del Carmel / CEDIDA

RAMPA HASTA EL ASCENSOR

Los vecinos y vecinas han explicado a Metrópoli que hace unos seis años se construyó una rampa en el interior de la portería que permite acceder al ascensor. En el interior de la finca también hay unas escaleras que imposibilitaban el desplazamiento de los residentes con movilidad reducida.

"Llevamos desde que se construyó esta primera rampa intentando que hagan la otra", aclara Silvia. "El arquitecto de la finca ha reclamado al Ayuntamiento varias veces y también hemos acudido con el administrador. Incluso hemos presentado los partes médicos que justifican nuestra necesidad", denuncia la vecina.

La rampa que va al ascensor en el interior de la finca / CEDIDA

SIN PETICIÓN OFICIAL DE OBRAS

Fuentes municipales confirman a este medio que la propiedad de la finca hizo una consulta y "desde el distrito se les contestó aclarando qué permitía y qué no la normativa vigente". 

Las mismas fuentes aseguran que volverán a interesarse por la situación del vecindario del número 10 de la calle La Manxa, aunque "no hemos recibido una petición oficial de licencia de obras".

Entrada al edificio de la calle de La Manxa en el Carmel / CEDIDA

UN PLA DE BARRIS SIN CONSULTAR

Metrópoli informó hace unos meses del enfado del vecindario del Carmel por la presentación del Pla de Barris 2022 del Ayuntamiento. La Asociación de Vecinos del Carmel no ve con buenos ojos esta decisión municipal en la que, aseguran, no han participado en ningún momento. 

En este caso, se han previsto dos inversiones que representan un desembolso económico superior en la zona: una mejora del campo de fútbol en la que se destinarán 550.000 euros y la transformación para el nuevo instituto escuela Mirades, que contará con un millón de euros.

Vecinos hacen cola ante una administración de lotería en el Carmel / METRÓPOLI - RP

"BARRIO DE SUBURBIO"

Montse Montero, la presidenta de la AVV, en declaraciones a este medio lamentó que se destinase una partida tan importante de dinero a esos dos proyectos cuando "el barrio necesita otros trabajos con mayor urgencia que están excluidos de los planes del consistorio para este año".

Uno de ellos es la accesibilidad y la movilidad del Carmel, que ya por su orografía es complicada. "Hay baldosas levantadas, está toda deteriorada", subraya Montero. La líder vecinal explica que, de seguir como hasta ahora, existe el riesgo de que el Carmel se convierta en un "barrio de suburbio".

Noticias relacionadas