El Ayuntamiento de Barcelona presentó, el pasado mes de enero, las principales inversiones con las que contaría el Pla de Barris de 2022. Esta planificación prevé dos inversiones que representan un desembolso económico superior en el barrio del Carmel: una mejora del campo de fútbol en la que se destinarán 550.000 euros y la transformación para el nuevo instituto escuela Mirades, que contará con un millón de euros.
Dichas partidas no convencen a los residentes del barrio. La Asociación de Vecinos del Carmel no ve con buenos ojos esta decisión municipal en la que, aseguran, no han participado en ningún momento.
El colectivo vecinal lamenta que no se haya contado con ellos, y asegura que el barrio necesita otros trabajos con mayor urgencia que están excluidos de los planes del consistorio para este año.
"SIN PLANIFICACIÓN"
Montse Montero, presidenta de la AVV del Carmel, lamenta que el Ayuntamiento "presentó el Pla de Barris hecho", por lo que los vecinos no pudieron participar en él ni exponer sus propuestas para el barrio al gobierno municipal.
En este sentido, asegura que la asociación "no entiende esas cantidades al campo de fútbol y la escuela" e incide en que, una vez más, con esta previsión "el Carmel se ha quedado sin presupuestos".
"Nadie tiene una planificación del Carmel, estamos hartos de que solo pongan parches. Se necesita un Pla de Barris con una estructura bien hecha a 20 o 30 años", insiste Montero. La líder vecinal explica que, de seguir como hasta ahora, existe el riesgo de que el Carmel se convierta en un "barrio de suburbio".
PROPUESTAS
El colectivo vecinal tiene propuestas por las que creen que debería apostar el consistorio en el Pla de Barris. Una de ellas es la Rambla del Carmel, debido a su evidente degradación. "Hay baldosas levantadas, está toda deteriorada", subraya Montero.
La portavoz de la asociación también remarca la necesidad de invertir en "todos los parques del barrio", que están "degradados". "El Parc de la Guineueta, por ejemplo, está muy bien. ¿Qué tenemos nosotros?", se pregunta la presidenta.
Entre las posibilidades destacadas por la asociación, también se encuentran las escaleras mecánicas de unión entre el Carmel y la Font d'en Fargues.
UN PLAN QUE SE REDUCE A PALABRAS
El Ayuntamiento ha sopesado diferentes inversiones en el Carmel para incluir en el Pla de Barris anual entre 2021 y 2024, unas previsiones que por el momento se han quedado sin ejecución.
La dinamización de las plazas del barrio, la mejora del parque de viviendas, el fomento de la orientación laboral o el fortalecimiento del comercio de proximidad son algunas de las propuestas que han quedado al margen de contar con una importante inversión.
Montero remarca que echa "en falta" la implicación del Ayuntamiento en el barrio, y afirma que los comunes ignoran al Carmel: "Colau, al Carmel, no viene ni por casualidad".