La recuperación de la Torre Garcini, un edificio histórico del Guinardó, todavía tardará en ser una realidad. Las obras para convertir el inmueble en un casal de gente mayor salta al próximo mandato, ha explicado la regidora del distrito de Horta-Guinardó Rosa Alarcón.
El presupuesto municipal para 2023 no cuenta con ninguna partida para iniciar las obras. "Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, y es lo que seguiremos haciendo los próximos meses. No está aprobado de forma definitiva. Estamos en esta tramitación. El compromiso era tener listo el proyecto ejecutivo y dejarlo todo listo para empezar las obras después", ha dicho Alarcón a Metrópoli.
EL ARQUITECTO GANADOR, CARLOS ENRICH STUDIO
El pasado enero, el Ayuntamiento de Barcelona presentó la propuesta ganadora para la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación de la finca, que recayó en el despacho de arquitectura de Carles Enrich Studio. Una vez se inicien las obras, todavía sin fecha, se prolongarán entre dos y tres años.
El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona desde marzo de 2018. El consistorio pagó siete millones de euros por el edificio, que se encuentra en la calle del Xiprer, 40-46, un icónica vía de casas bajitas. LaTorre Garcini está delimitada por las calles del Xiprer, Escornalbou y el pasaje de Garcini. La totalidad de la finca tiene una superficie de 1.569 metros cuadrados entre los interiores y los jardines.
COMPRA A NÚÑEZ Y NAVARRO
La adquisición de Torre Garcini por parte del Ayuntamiento se hizo tras una fuerte movilización en el barrio para impedir que Núñez y Navarro levantara un bloque de pisos en la parcela. La propiedad vendió la finca a la inmobiliaria en 2010. En 2014, la Torre Garcini estuvo a punto de ser derribada. El Ayuntamiento intentó una permuta de terrenos con Núñez y Navarro que no fructificó.
En 2016, el consistorio impulsó la redacción de la modificación del plan general del ámbito de Can Garcini, que preveía la expropiación de la finca. Fue aprobada de forma definitiva el 14 de abril de 2016 y casi un año después, el 2 de marzo de 2017, se inició el proceso de expropiación forzosa para convertirla en un bien de dominio público.
Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, Can Garcini era conocida a finales del siglo XVIII como Torre de la Concepció, "y más adelante recibió el nombre popular de La Trinxera, porque quedaba hundida con respecto a los márgenes del camino que iba hacia el actual paseo de Maragall, entonces carretera de la Garrotxa". Los terrenos que rodeaban la finca estaban destinados al cultivo de trigo y viña. Este trabajo perduró hasta bien entrado el siglo XX.
LA MASÍA MEJOR CONSERVADA DEL GUINARDÓ
La Torre Garcini, que estuvo habitada hasta 2010, es la masía mejor conservada del Guinardó. En la zona, sumándole el antiguo municipio de Horta, se llegaron a documentar 45, aunque la mayoría ha ido desapareciendo por las distintas operaciones de urbanización llevadas a cabo en la ciudad.