La Guardia Urbana de Barcelona ha detectado un vertido de amianto en una calle del barrio de El Carmel en Barcelona. Se trata de unos residuos que, por ser altamente cancerígenos si se respiran sus partículas en suspensión, no pueden dejarse al aire. De hecho, para retirar este material se requieren protecciones especiales y coberturas para impedir que residuos puedan saltar a la vía pública.
La policía municipal detectó los restos el pasado viernes. Acto seguido, los agentes precintaron el lugar para la seguridad de los vecinos y llamaron a especialistas para que iniciaran la recogida de los restos, que estaban tirados en un punto verde.
DENUNCIADOS
El cuerpo policial ya ha localizado a los responsables y han sido denunciados. El Ayuntamiento, por su parte, recuerda que por lo peligroso de este material, el único punto en el que se pueden tirar en el punt verd de la Vall d'Hebron, siempre que los objetos estén en buen estado, ni rotos ni resquebrajados. Y es que es en estos casos cuando son más peligrosos, pues las partículas de fibrocemento pasan al aire y cualquiera puede respirarlas.
Si alguien lleva a ese punto los residuos, debe hacerlo utilizando protecciones adecuadas, con guantes de un solo uso, utilizando un mono de trabajo, mascarilla de un solo uso y con bolsas específicas precintadas, recomienda el Ayuntamiento. Para casos de mayor complicación, hay que llamar al 010.