Sin mascarillas ni EPI. Con esta falta de protección trabajaban los empleados en dos obras de retirada de restos de amianto en Barcelona. Lo ha denunciado la Federació d’Associació de Veïns de Barcelona (FAVB) este miércoles a través de un tuit en el que han explicado que incluso ha acudido la Guardia Urbana al lugar, pues el amianto es un componente altamente cancerígeno.

Las dos obras se encuentran en la calle de Ca n'Oliva, en el barrio de la Verneda i la Pau. En las inmediaciones a las obras hay varios bloques de pisos. En concreto, se estaba retirando el amianto de un garaje de una nave industrial en el barrio y de una pared medianera de un bloque de viviendas. Cabe destacar que las partículas que quedan en suspensión en el aire son igualmente peligrosas, por lo que hay que extremar las precauciones siempre que se retira este material de construcción.

OBRAS CLAUSURADAS

La Favb ha puesto el caso en conocimiento de la Guardia Urbana y de Inspección del Trabajo. Y es que vecinos de la zona denunciaban que no solo los obreros no siempre llevaban las protecciones adecuadas, sino que se manipulaba el fibrocemento de forma inadecuada, como con sierras radiales, lo que favorece la dispersión de partícular cancerígenas.

La Guardia Urbana precinta el vertedero de amianto en Sant Andreu / TWITTER GUARDIA URBANA

La Guardia Urbana ha parado ambas obras y ha acordonado la zona. En uno de los casos, incluso se ha contactado con los bomberos para que hagan una evaluación de riesgos de los trabajos ya que en la obra de la pared medianera se había colocado una cortina de plástico a modo de barrera- según ha avanzado Betevé-. En los trabajos del garaje, no obstante, puede observarse como los trabajadores caminan por la zona sin respetar las medidas de prevención o seguridad.

Noticias relacionadas