Un barrio de Barcelona tendrá la primera rampa mecánica para peatones en dos años. Según avanza Betevé, la calle de la Poesía --ubicada en Montbau-- contará con una instalación para llegar desde el paseo de la Vall d'Hebrón hasta la calle de Vayerda sin tener que caminar. Las obras serán en un tramo de 200 metros que tiene una pendiente del 10%.

La construcción de la rampa empezará en 2025 y es fruto de la propuesta de la Asociación de Vecinos de Montbau. Tal como explica Narcís Serrat --el presidente de la organización-- en el citado medio, en el barrio hay muchas personas de la tercera edad que tienen problemas de desplazarse. Por lo tanto, esta rampa sería una alternativa para mejorar su situación. 

LA RAMPA MECÁNICA ESTARÁ DISPONIBLE EN 2027

Las obras se harán en dos fases. La primera comenzará en el segundo trimestre del año que viene e irá desde la calle de Joan Sales hasta el paseo de la Vall d'Hebrón, durará un año y contará con 1,6 millones de euros de presupuesto. La segunda fase será en febrero de 2026 y durará hasta mitades del año siguiente. Irá desde la calle de Joan Sales hasta la calle de Vayerda y costará 2,7 millones de euros. 

Un obrero en una imagen de archivo

La rampa mecánica tendrá seis tramos. De esta manera, sus usuarios podrán entrar a los jardines de Montbau y a los edificios de la calle de Joan Sales. Se prevé que se pierdan, aproximadamente, 20 plazas de aparcamiento y ocho árboles que se tendrán que talar. También habrá que eliminar el carril que sube a la calle de la Poesía, algo que podría provocar afectaciones en la movilidad.

El consistorio municipal está evaluando el proyecto y, una vez se haya acordado con los vecinos, se presentarán las medidas definitivas.

Noticias relacionadas