Cerrada una plaza del distrito de Horta-Guinardó en Barcelona por las obras de la L9 del metro
Los trabajos en la plaza de Sanllehy se reanudan tras 13 años de retrasos e inactividad
La plaza de Sanllehy de Barcelona, ubicada en la frontera de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó, ha amanecido cerrada este martes tras la recuperación de las obras de la L9 del metro.
La Conselleria de Territori de la Generalitat ha reanudado finalmente los trabajos para finalizar lo que será la estación de Sanllehy, que pertenecerá al tramo central de esta línea, que atraviesa toda la ciudad.
13 años de retrasos
Sucede que estas obras se retoman tras nada menos que 13 años de inactividad. Y es que, aunque la estación estaba ya planificada, en 2011 se paralizaron las obras por falta de presupuesto. Desde entonces, la infraestructura se ha ido retrasando en este punto de la ciudad.
Pero ahora, y con una inversión de 12,8 millones de euros, se planea que se terminen las obras de una vez por todas para que esta plaza, que separa los barrios de La Salut y Can Baró, cuente con su estación.
Las obras "permitirán completar la excavación del pozo de la estación y construir la galería que debe conectarlo con el túnel del tramo central", reza el comunicado. Los próximos meses se destinarán a las tareas previas y trabajos en la superficie.
El tramo central de la L9 y la L10, en marcha
En cuanto a las otras estaciones del tramo central de la L9 y L10, se está trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de Mandri y el pozo, de 75 metros de profundidad, ya está excavado.
El pozo de Sarrià está un 75% excavado y los trabajos para conformar la estructura interior de la estación de Plaça de Maragall han empezado "recientemente".
En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel, la que separará un sentido de otro en la circulación de los trenes, entre Plaça de Maragall y Lesseps.
También se está actuando en el ámbito del Macropou de La Sagrera, para conectar el tramo en servicio actual de la L9/L10 con el futuro tramo que entrará en servicio.
La tuneladora del tramo central está actualmente en Mandri, donde se están realizando las tareas de mantenimiento y puesta a punto necesarias antes de encarar el tramo pendiente hasta Lesseps.