Una joya patrimonial de Barcelona encarrila su transformación. La Torre Garcini, una masía histórica del siglo XVIII, iniciará su rehabilitación para reconvertirse en un casal para la tercera edad tras años de espera.
El Ayuntamiento adquirió esta finca, ubicada en el Guinardó, en 2018. Tras años de olvido, en los que el consistorio no asignó una partida presupuestaria para iniciar su rehabilitación, el gobierno municipal ha dado luz verde al proyecto de reforma para que los trabajos se inicien este año.
La iniciativa, aprobada inicialmente a finales de 2024, se traducirá en un desembolso que rozará los cuatro millones de euros. Los trabajos que finalizarán, previsiblemente, a inicios de 2027.
Masía 'municipal'
Conocida popularmente como Can Garcini, este ejemplar de arquitectura rural de propiedad municipal está ubicado en el número 40 de la calle del Xiprer. En marzo de 2018, el consistorio barcelonés pagó siete millones de euros a la inmobiliaria Núñez y Navarro para formalizar su adquisición.
Los planes municipales ya pasaban, entonces, por reconvertir la torre en un casal para gente mayor, abriendo los jardines para uso ciudadano. En 2022, el consistorio barcelonés resolvió un concurso para redactar el proyecto de transformación de la finca, cuyo ganador fue el estudio Carles Enrich.
La reutilización de materiales y la estrategia general de la propuesta, que incluye la revalorización de la fachada y la reorientación del jardín con un diseño detallado y coherente de la vegetación, fueron algunos de los aspectos que mejor posicionaron esta iniciativa.
Falta de presupuesto
Con la redacción del proyecto adjudicada a la citada compañía, el último paso para iniciar la transformación de la masía era disponer de una partida presupuestaria para su ejecución.
El gobierno municipal no otorgó esta disposición en 2023, alegando que aún se estaba trabajando en el proyecto ejecutivo, pero sí lo ha hecho a finales de 2024, con una cuantía de 3,9 millones de euros.
Proyecto
El proyecto prevé una intervención que resuelva los requisitos de habitabilidad y seguridad para su reconversión en un casal de mayores, respetando los parámetros de protección del patrimonio histórico y arquitectónico de la finca.
La parcela dispone de 1.582 metros cuadrados, 667 de los cuales correspondientes a la masía, que tiene tres plantas. De esta superficie, 557 metros cuadrados corresponderán al casal, que dispondrá de estancias como un aula de informática, cocina, sala de juegos, y galería exterior.
También se construirá un edificio anexo que contará con dos espacios polivalentes, uno de ellos configurado como una sala de actos. Los jardines, abiertos a la ciudadanía, contarán con vegetación adaptada a los microclimas típicos de este tipo de construcciones rurales.
Alegaciones
A este proyecto, aprobado inicialmente, se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 22 de enero. Llegada la fecha, el consistorio deberá resolver o desestimar los escritos para, posteriormente, garantizar el desarrollo de la iniciativa mediante su aprobación definitiva.
Según el proyecto ejecutivo elaborado por el estudio Carles Enrich, y debido al volumen de la obra, sus características, las preexistencias, las incidencias externas y otros aspectos, se prevé una duración de la obra de 19 meses, por lo que su finalización se produciría a inicios de 2027.