Muere Karl Lagerfeld, el káiser de la moda
El diseñador de Chanel y Fendi ha fallecido esta mañana a sus 85 años
19 febrero, 2019 13:51Noticias relacionadas
Karl Lagerfeld, el diseñador de la casa Chanel y de Fendi, ha fallecido este martes en París, a sus 85 años. El pasado lunes fue hospitalizado de urgencia. Así lo ha avanzado medios franceses como París Match o Closer. En enero saltaron las alarmas y se empezó a especular sobre su salud, tras el desfile de Chanel no se produjo su esperada aparición, siempre salía a saludar después de todos los desfiles. Su mano derecha, Virginie Viard aseguró que el diseñador se sentía cansado, pero se supuso que sería una retirada, no síntoma de una enfermedad o una dolencia.
La prensa ya vaticinó que Lagerfeld podría padecer algún problema de salud tras su última aparición en público. El alemán dejó perplejos a los espectadores cuando se dejo ver sin algunas piezas dentales en el encendido de luces de París. También se le notó un poco más hinchado de lo común, ya no se le marcaban sus prominentes pómulos ni era tan afinada la barbilla.
Lagerfeld fue uno de los diseñadores más famosos del planeta. En 1982 se convirtió en el director artístico de Chanel y logro resucitar la marca que había quedado obsoleta. Fue un trabajador incansable, creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y dos para la italiana Fendi. Además creó una marca de complementos con su propio nombre que llegó a situarse a la altura de las grandes firmas de lujo.
Sus diseños han traspasado fronteras, ha conseguido consolidarse como uno de los iconos de la moda mundial. Aunque muchos lo conozcan por su insuperable trabajo, era reconocible por su extrabagante estética: el cabello blanco peinado en una pequeña coleta atada con un lazo de terciopelo, las grandes y oscuras gafas de sol que escondían su mirada y los diferentes y rupturistas trajes de color negro y blanco.
Karl Lagerfeld era un habitual de los titulares, en 2012 calificó a la cantante Adele como "Un poco demasiado gorda" y a los hombres rusos de feos "Son tan feos que si fuera yo una mujer rusa, me haría lesbiana". Otras de sus frases más celebres fueron: "Odio a los niños", "La clase media no tiene suficiente clase", "Los estampados florales son para mujeres gordas de mediana edad", "Debe ser difícil tener una hija fea" o "Las mamas gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de patatas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas, nadie quiere ver mujeres gordas".
Todavía no se sabe quién heredará la inmensa fortuna que ha dejado el emperador de la moda, pero muchos de sus amigos ya han lamentado su muerte. Donatella Versace, Anna Wintour, Kaia Gerber, Virginie Viard, Cara Delevingne, Claudia Schiffer, Inès de la Fressange, Sebastien Jondeau, Rihanna o Brad Kroenig lloran por la desaparición del icónico diseñador que ha dejado un impresionante legado en el mundo de la moda.