Soñadora, carismática, optimista y con una voz capaz de abarcar cualquier estilo, así es María Villalón. La cantante se dio a conocer por su paso por Factor X, un talent show que se puso de moda hace 12 años y que generó una gran expectación en España. No era su primera experiencia musical, ya había grabado dos discos y había hecho más de 100 conciertos: “Yo empecé en la música con 14 años. Grabé mi primer disco pidiendo un préstamo al banco, y para recuperar el dinero fui vendiéndolo casa por casa, tienda por tienda”.
PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL
Participar en un concurso no era su prioridad, pero una amiga de sus padres vio el anuncio en la televisión y la animó a participar “Yo ya me había presentado a varios castings, un año antes estuve a punto de entrar en Operación Triunfo”.
Se presentó, realizó un buen concurso y contra todo pronóstico ganó: “Yo jamás hubiese pensado que ganaría Factor X, en mi edición la favorita era Angy por eso estaba convencida de que no sería yo la elegida. A mí ganar o perder me daba igual, porque había vivido una experiencia maravillosa, pero en ningún momento contemple ganar”.
Conseguir el primer puesto en Factor X significaba grabar un disco con Sony, algo que la ayudó a impulsarse en el mundo musical: “Yo siempre tuve muy claro que presentarte a un concurso de talentos era una carta de presentación, pero que luego todo podía cambiar. Por eso no me disgusté cuando vi que no funcionaba. Grabé un disco con esa productora y después grabé el de La Lluvia. Esa canción sonó mucho pero la cosa no acabó de cuajar. Creo que el triunfo no depende tanto de el talento que tenga cada uno, considero que también influyen otros factores como la suerte o las circunstancias”.
SIN DEJAR DE INTENTARLO
No se martiriza porque no funcionase: “Fue una experiencia más”. Cuando se le acabó el contrato con la productora realizó un crowdfounding y se pudo permitir cumplir un nuevo sueño: “Con lo que pude recolectar saqué el siguiente disco Canciones de una cantonta y salimos de gira y seguimos peleando. Siempre he sido consciente de que la música es una montaña rusa”.
Tras mucho trabajar sacó un proyecto llamado El Insólito viaje de una gota de lluvia, “Era algo diferente, una novela con banda sonora. Pero tampoco funcionó. Considero que hice todo lo que estaba en mis manos, me reinventé mil veces y finalmente decidí dejarlo. No desde el dramatismo, sino pensando que lo había intentado”.
Los medios de este país se revolucionaron cuando se enteraron que tras su incipiente éxito, María Villalón estaba trabajando en una cadena de comida rápida: “Me acuerdo de cuando salió la noticia de que trabajaba en el McDonalds. Fue tremendo y yo pensaba, a ver, tengo que pagarme el alquiler, el agua, la luz el gas, como una persona normal, y para eso hay que trabajar”.
UN DESTELLO DE LUZ
Tras un tiempo pensando si debía o no volver a darle una oportunidad a la música, se armó de valor y se fue a trabajar a otro país. Durante aquel tiempo salió un nuevo programa musical que le llamó la atención, Tu Cara Me Suena: “Ni siquiera me querían hacer el casting. Por eso mismo decidí hacerlo por mi misma y enviarlo. Busqué por Twitter a la persona que se encargaba de escoger a los concursantes y le envié un vídeo casero”. “Como no salía me tomé mi tiempo y me aislé por completo, me fui a vivir a Escocia. Y dos años después, cuando menos me lo esperaba me llamaron para participar en el programa. Como dice mi madre, lo que siembras lo acabas recogiendo, las cosas acaban llegando”.
ARMARSE DE VALOR
Fue un cúmulo de emociones para la cantante, en aquel momento se replanteó muchas cosas: “Dudé muchísimo, no quería volver a hacer un casting e ilusionarme para nada. Pero recapacité porque eso era lo que yo quería hacer desde hacía tantos años, así que cogí un avión de Edimburgo a Barcelona. Cuando me dijeron que me cogían para hacer el programa casi me da una embolia”.
Asegura que haber participado en el programa de Antena 3 ha sido algo que le ha vuelto a hacer sentir la magia de la música: “Realizar Tu Cara Me Suena es un trabajo mucho más duro de lo que piensa la gente. El programa es maravilloso y eso se consigue con el sacrificio de todos. Ha sido la mejor experiencia de mi vida, lo mejor que me llevo del programa es que recuperé la ilusión y las ganas de volver a intentarlo”.
Considera que ha sido una recompensa: “He sentido que me han dado una oportunidad que siempre voy a agradecer, un regalo a tantos años de trabajo”. Tras una dura batalla, en la que asegura que no hubo competiciones, consiguió llevarse el primer puesto en el concurso: “Jamás imaginé que iba a ganar a Carlos Baute, a Soraya, a Mimi Doblas (Lola Índigo). Ni yo ni casi nadie se imaginaba que iba a ganar la chica que el primer día todo el mundo se preguntaba quién era. Yo ya gané participando en este programa”.
ENCONTRAR SU VERDADERA ESENCIA
Después de participar en el reconocido concurso su vida ha dado un giro de 360 grados. Liberada de las presiones de las discográficas ha decidido orientar su vida hacia la música, pero de la manera que más le gusta: “Un compañero del programa me ofreció hacer una gira por teatros, que es lo que hemos estrenado hace dos semanas: Desde Ayamonte hasta Fado. Con esto he podido volver a los inicios, a la María que era antes, a la que soy de verdad”. “Estoy haciendo lo que me gusta, lo que me llena, cantando las canciones que han marcado mi vida. Es la oportunidad que quería que ocurriera, disfruto muchísimo con la magia del directo, ahora soy feliz haciendo lo que hago”.