En la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Mallorca, justo delante de las exclusivas joyerías Chopard y Rolex, y de la tienda de lujo Louis Vuitton, se sitúa a diario un anciano que, como puede, intenta ganarse la vida.
Lejos de actuar como los sintecho, José, de 85 años, sujeta con una mano su carpeta llena de marcapáginas pintados a mano y con la otra su bastón, que le ayuda a aguantarse de pie durante horas. Anuncia su trabajo de forma enérgica. De vez en cuando alguien se acerca a ver que es lo que vende, pero pocos compran sus productos.
AGUANTANDO EL FRÍO POR UNOS CUANTOS EUROS
Los camareros de la zona explican a BMagazine que no hay día en el que el hombre falte a su ‘trabajo’. “Siempre con ilusión y con una sonrisa”, indican. Y confirman que a pesar de las bajas temperaturas, el hombre aguanta “como un campeón”.
Hace unos días Vitá Lee, un ruso que lleva en Barcelona más de 17 años, detectó al jubilado en medio del tumulto de locales y turistas que recorren el suntuoso paseo y se acercó a darle conversación. Después de una larga charla decidió compartir la historia del artesano a través de su perfil de Instagram, sin saber que está se haría viral en pocas horas.
MANUALIDADES
“El hombre que aparece en mi publicación se llama José, tiene 85 años y ha trabajado toda su vida en una fábrica de porcelana y una temporada en un taller de restauración de mosaicos y jarrones en el mercado de los Encants. A día de hoy, con lo que cobra de pensión le cuesta llegar a final de mes, por eso ha decidido hacer unos marcapáginas pintados por él mismo y venderlos por un módico precio de uno o dos euros”, argumenta en el post.
Al final, la publicación reclama ayuda para el hombre y pide la máxima difusión posible para conseguir mejorar el futuro del anciano. Muchos personajes como el boxeador Javi Roche, más conocido como el Chatarrero, o las influencers Dulceida, Madame de Rosa, Corina Randazzo o Jessica Goicoechea, han compartido la historia en sus perfiles verificados y han conseguido remover la conciencia de muchísimas personas.
AYUDAS PARA JOSÉ
Desde que describió la historia de José a través de las redes sociales, Vitá Lee no ha dejado de recibir propuestas económicas para que el hombre no tenga que aguantar el frío invierno y pueda tener una jubilación digna. Por eso el precursor de esta lucha ha asegurado que hará todo lo posible por mejorar la calidad de vida del hombre.