Daniel Illescas es uno de los influencers barceloneses con más proyección a nivel internacional. Durante la reclusión ha logrado llegar al millón de seguidores en Instagram, pero su mentalidad aventurera e incansable no le permite conformarse, quiere más.
El creador de contenido ha conseguido mejorar la vida de los niños que viven en un orfanato de África y concienciar a sus followers de una realidad que no todo el mundo conoce. También ha escrito un libro, Be part of it –que consiguió ser récord en ventas– en el que explica su experiencia durante el viaje que le cambió la vida por completo.
El influencer ha hablado con BMagazine para contar cómo está llevando la reclusión, cuáles son sus inquietudes ante la crisis sanitaria y qué proyectos laborales le rondan la mente durante el aislamiento.
¿Qué tal estás llevando la reclusión?
La estoy llevando mucho mejor de lo que pensaba. Aprovecho el tiempo en casa para hacer cosas productivas como aprender inglés, que siempre había querido perfeccionarlo. También le estoy cogiendo el gusto a cocinar, era algo que no sabía que me iba a gustar tanto y me está encantando, pero sobre todo estoy aprovechando el confinamiento para cuidarme entrenando y comiendo sano.
A pesar de que intento distraerme, llevo mal no ver a los míos. Soy una persona súper familiar, he convivido con mi abuela mucho tiempo y ahora mismo me cuesta estar alejado de ella.
¿Cómo valoras la situación que estamos viviendo actualmente?
Siento tristeza. Tengo muchos conocidos que están llorando la pérdida de sus seres queridos. Espero que la gente siga siendo responsable porque las personas somos las únicas que podemos hacer algo por mejorar la situación y llegar cuanto antes a la normalidad.
¿La crisis sanitaria del coronavirus hará que la sociedad se vuelva más solidaria?
Considero que esta situación será un aprendizaje. Nos ha dado una lección: un virus ha paralizado no solo un país, sino el mundo entero. Supongo que durante un tiempo nos dará un poco de miedo el contacto con las personas, al final con tanta información después de todo lo que hemos vivido nos va a costar volver a relacionarnos.
No sé si las personas se volverán más solidarias, lo que sí creo es que tendremos una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene. Iremos con más cuidado, eso era algo a lo que no le dábamos tanta importancia y la tiene.
Eres uno de los influencers más viajeros y gracias a ello has podido conocer muchos lugares del mundo, muchas culturas, etc. ¿Te da vértigo pensar que el Covid-19 pueda llegar a sociedades más pobres y con menos recursos?
Yo, que soy una persona que me he implicado mucho en estos temas, no solo por mi país, sino por otros países y las personas que más lo necesitan, estoy orgulloso de poder tener las redes sociales para difundir estas realidades.
Intento ayudar y colaborar para que puedan llevarlo de la mejor manera posible. La situación en otros países es mucho más complicada, el acceso a la sanidad más difícil, pero si todos ponemos de nuestra parte y miramos más allá de nuestro país podemos mejorarlo un poco.
¿Cómo están viviendo los niños del orfanato de la Asociación Índigo esta situación? ¿Te da miedo lo que pueda ocurrir si llega el virus a Mfangano?
Cada semana hablo con los directores de la asociación e intento mantenerme informado. La situación es preocupante. Ahora mismo no hay casos de coronavirus en la isla donde se encuentra el orfanato, pero nos da miedo que llegue porque no tienen los mismos recursos que tenemos aquí.
Ahora mismo no pueden haber voluntarios y es de lo que viven. Otra de las cosas que nos inquietan es que muchas familias han tenido que dejar de apadrinar a sus niños porque la situación económica en España también está siendo complicada. Por eso consideramos vital el papel de las redes sociales. Estamos intentando ayudar de muchas maneras, haciendo vídeos, colaborando para que los niños no se queden sin la alimentación, que es lo más importante.
¿Debería ser obligatorio que todos los influencers visibilizaran las problemáticas y promovieran la conciencia social, sobre todo en el marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo?
Los influencers o creadores de contenido tenemos la responsabilidad de hacerlo, por supuesto. Con el tiempo nos hemos convertido en unos líderes de opinión y tenemos que transmitir los valores en cada situación. Si tenemos el poder de influenciar debemos reflejarlo positivamente.
En el mundo de las redes sociales hay mucha competencia. Cada uno lo hace de la manera en la que más cómodo se siente, por eso creo que todos debemos expresarnos hacia las personas que nos siguen y promover nuestros valores.
Se ha criticado a muchos creadores de contenido por aconsejar en materia de sanidad ¿qué te ha parecido?
En este mundo nos conocemos todos, por eso entre amigos nos hemos pasado la información que se envió desde el Ministerio de Salud para poder ayudar. Lo hemos hecho para aportar nuestro granito de arena.
Yo, por suerte, no he recibido críticas. He hecho las cosas como las siento y he intentado no meterme en cuestiones que no entiendo. Me he dejado llevar por los expertos y transmitir sus consejos, que son los que nos ayudarán a salir lo antes posible de esta crisis.
Has llegado al millón de seguidores, una cifra récord. ¿El crecimiento se ha producido durante el aislamiento? Si ha sido así, ¿a qué crees que se ha debido?
¡Muchísimas gracias! He llegado al millón de seguidores en esta cuarentena precisamente. Si que es verdad que me hubiera gustado llegar a esta cifra en otra situación para poder celebrarlo con mi gente y las personas con las que trabajo, pero igualmente ha sido como un sueño que nunca hubiera imaginado.
Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que he hecho hasta el día de hoy, pero creo que hay que seguir porque es solo el principio.
Creo que el crecimiento ha tenido una explicación: en este último mes se ha abierto un nuevo escenario en las redes sociales. Como las personas están en casa hemos tenido que convertirnos en un referente para que la gente se pueda distraer y creo que es algo positivo. En estos momentos se ha dado a entender lo importantes que son las redes sociales.
Algunas agencias han cifrado un aumento del influencer marketing durante la reclusión, ¿estás recibiendo más propuestas de colaboración por parte de las marcas?
Siempre llegan cosas, pero en mi caso he notado un descenso. Las empresas están pasando por un momento complicado, nosotros nos estamos centrando en hacer muchas cosas para poder ayudar a la sociedad.
Con las marcas he seguido trabajando, pero de una manera diferente. Las colaboraciones han estado orientadas a poder mejorar la situación que ha dejado el Covid-19, como acciones benéficas u otro tipo de actos.
A mí, que soy un amante de la naturaleza, me han llegado propuestas para ayudar al medioambiente, que considero que son geniales. Hay que sacar el lado positivo y hemos comprobado como en estos dos meses muchos animales que pensábamos que no existían están saliendo: en Barcelona los jabalíes han llegado a la Diagonal. En definitiva, cosas muy locas que se valoran muchísimo.
La crisis del coronavirus también supondrá un bache para la mayoría de sectores económicos, ¿tienes inquietudes o miedo sobre tu futuro laboral?
En las redes sociales lo más importante es reinventarse cada día. Veremos qué puede suceder en un futuro, pero sí que es cierto que hay que buscar nuevas alternativas. Es un ámbito en el que hay mucha competencia, hay mucha gente haciendo cosas similares.
No tengo miedo. Tengo varios proyectos en mente y creo que es un buen momento para desarrollarlos. Me gustaría formarme como actor, serlo es un sueño que tengo desde pequeñito. Me encantaría salir en una película o en una serie y por eso me quiero poner a ello, ¿quién sabe en un futuro?.
Cuanto antes podamos recuperar la normalidad será lo mejor. Estamos todos en la misma situación, pero creo que podremos salir adelante.
Noticias relacionadas
- Daniel Illescas: "No solo hacemos publicidad, podemos mejorar el mundo"
- Daniel Illescas, el ‘influencer’ más solidario
- Alex y Mikel Boisset: "Con la contaminación pasará lo mismo que con la pandemia"
- Patry Jordán: “Los vídeos que más me piden son los de glúteos y de abdomen”
- El 'influencer' barcelonés Daniel Illescas, atrapado en Namibia