El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha abierto al público una exposición en el que hace una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia. Con Diálogos intrusos. Todo es presente el espacio empieza un programa de colaboración con la Fundación Suñol, para enriquecer la lectura de las obras de esta importante colección en el contexto de las colecciones históricas del centro.
La exposición estará abierta al público barcelonés del 13 de noviembre de este año al 7 de noviembre de 2021.
Para sus responsables, la irrupción del arte de la segunda vanguardia surgido tras la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial representa "no solo una ampliación lógica de la cronología del museo, sino también la aparición de una serie de obras que, por su espíritu de modernidad y su transgresión de categorías culturales y formatos técnicos tradicionales, cuestionan los modos de mirar y la misma concepción de obra de arte."
ROMPE CON LA LÍNEA HABITUAL DEL MNAC
Esta interesante muestra propone la inserción dentro de las salas del museo de una selección de diecinueve obras de la Fundación Suñol pertenecientes a las segundas vanguardias. Estas entrarán en diálogo, a través de la analogía o del contraste, con obras históricas de arte medieval, renacentista, barroco o modernista.
Diálogos intrusos. Todo es presente supone "una ruptura de las narrativas lineales de la historia dentro de las colecciones del museo y una nueva manera de articular la visita, estableciendo relaciones estimulantes y sugerentes."
También hay que añadir que todas las obras tendrán una presentación específica, una información textual ampliada y un mapa desplegable de localización de las piezas. Además, con la App gratuita Second Canvas Museu Nacional los visitantes podrán escuchar los comentarios de los 17 diálogos/obras de la muestra.