La figura del artista siempre ha ido ligada a una estela de idolatría, en la que es difícil separar la imagen que tenemos de esa persona de la inevitable realidad que ignoramos. Y es que, en mayor o menor grado, las cosas no suelen ser tan idílicas como aparentan. La actitud y el talento, expuestos de cara a los medios y en la ejecución del trabajo, pueden esconder un carácter completamente opuesto y unas circunstancias que ningún seguidor llegaría a imaginar. Y es que solo esas personalidades conocen el aspecto que luce su "detrás de las cámaras" particular. Esto es lo que expone la obra de teatro de la que hablamos a continuación.

Comedia y drama caminan de la mano en Lali Symon, un espectáculo que tiene como eje central a una mujer que se dedica a interpretar monólogos de humor ante su fiel público. Sin embargo, cuando baja de los escenarios, la protagonista nos revela su parte más humana a través de la relación que comparte con su madre y con su hija. Así, se establecen dos versiones distintas de ella misma, que conviven en paralelo. La ternura y la complicidad que se conjugan entre las tres distan de la faceta rebelde y rompedora por la que la audiencia alaba a su personaje, recreándose en esa oposición. 

El realismo de la historia y la honestidad con la que se transmite permiten a los asistentes verse reflejados en los personajes, y también reflexionar en torno a temas tan importantes como el éxito, las relaciones familiares o el paso del tiempo. El vínculo afectivo que construye el grupo de actrices sobre las tablas consigue llegar al corazón de quienes presencian la obra, alternando momentos de euforia y entretenimiento con episodios tristes y conmovedores. De esta manera, se demuestra que tras la popularidad y los focos a veces hallamos tramas más profundas que las pertenecientes al ámbito de la ficción.

Interpretado en catalán, el espectáculo consta de una duración aproximada de dos horas, durante las que se realiza un entreacto. Fue ideado por Sergi Belbel, que ejerce de director y de autor del texto, producido por la unión entre el Grec 2023 Festival de Barcelona y Focus. El destacable elenco está integrado por Emma Vilarasau, Mont Plans y Júlia Bonjoch, las cuales crean un mundo que cobra vida a partir de la composición escenográfica de Josep Iglèsias y Max Glaenzel. Un cóctel de diversión y sentimiento que regresa dispuesto a cautivar a la audiencia.

Lali Symon estará en el Teatre Romea de Barcelona desde el miércoles 6 de diciembre hasta el domingo 7 de enero. Las funciones tendrán lugar de martes a viernes a las 20.00 horas, los sábados a las 19.30 horas y los domingos a las 18.00 horas. Para adquirir vuestras entradas solo debéis acceder a la plataforma oficial de venta online del teatro. Una oportunidad idónea de disfrutar con amigos o familiares de un relato que no deja indiferente. ¡No os lo perdáis! Todavía estáis a tiempo de asistir.