Isabel Aaiún: "'Potra Salvaje' me lo ha dado todo"
La artista segoviana, cuyo 'single' ha alcanzado un éxito meteórico, recalará en Barcelona este diciembre para presentar su primer álbum
El caso de Isabel Aaiún (Segovia, 1987) es el de una rara avis en el mundo de la música. Hija, nieta y bisnieta de zapateros, la artista castellanoleonesa ha cambiado los establos por los escenarios. Tras años ejerciendo como jinete, y también como cetrera, Aaiún decidió coger un micrófono e inspirarse en su propio día a día para materializar un hit que ha entonado todo un país: Potra Salvaje.
El éxito de este tema ha superado cualquier expectativa. Más de 75 millones de reproducciones y 40 millones de visualizaciones en su videoclip avalan a la segoviana, quien busca aprovechar la inercia de esta canción para impulsar sus últimos temas en su gira por España.
Días antes de que el tour Potra Salvaje recale en Barcelona, la artista repasa con Metrópoli los inicios de su carrera, su meteórico crecimiento en la industria y su empeño por ir más allá de su gran éxito con nuevo material que defenderá en directo.
Nacimiento de 'Potra Salvaje'
La música fue, durante años, una afición para Aaiún. Su dedicación cambió tras grabar una exitosa colaboración con Pablo Mora, compositor que ejerció como vocalista de Lagarto Amarillo y empujó a la segoviana a poner su voz en una nueva canción de creación conjunta. “Yo acepté, y así surgió Potra Salvaje”, afirma.
Aunque el tema se publicó en 2021, no llegó a su punto álgido hasta el año pasado, cuando el DJ Fernando Moreno elaboró un remix que supuso su relanzamiento y que encabezó, incluso, la banda sonora de la Selección Española Masculina de Fútbol, que alzó la pasada Eurocopa. “Moreno siempre cuenta que, cuando pinchaba en las fiestas y la gente le pedía la Potra Salvaje original, veía una reacción en el público con la que pensaba que tenía más sentido hacer un remix para pincharlo en discotecas y fiestas”, detalla la vocalista.
Aaiún reconoce que el tema es “autobiográfico”, y que profesionalmente se lo ha “dado todo”, lo que también ha conllevado la grabación de su primer disco. “Cuando la sacamos tuvo una acogida que no nos esperábamos. Empezaron a surgir fans, la gente nos pedía más. El 17 de febrero de este año estrenamos un disco que presentamos en el teatro Juan Bravo de Segovia”, explica la artista.
Entre los temas del nuevo álbum, la cantante castellanoleonesa señala aquellos con los que su audiencia puede conocer más sobre ella. La Laca, A Gastar La Calle, Mano Rota, Tacones de Viento y Lo Bastante conforman la selección de Aaiún.
Con los "pies en la tierra"
La artista segoviana asegura que su meteórico éxito no le ha hecho “salir nunca de la vida real”. “Tengo los pies en la tierra y soy muy autocrítica. No quiero cruzar una línea que haga que me crea lo más, porque todo lo que sube, baja”, apunta.
El planteamiento de Aaiún casa con la finalidad de Puñales, el último single que la cantante estrenó a finales de noviembre. La artista antepone la buena acogida de sus seguidores a una eventual reedición del éxito de Potra Salvaje. "El objetivo es seguir dándole a la gente lo que pide, que los fans lo disfruten”, asegura.
Concierto en Barcelona
Influenciada por artistas de la talla de “Marifé de Triana, Alejandro Fernández y Manolo Escobar”, y con un género musical híbrido que define, con humor, como “neofolk variopinto”, Aaiún presentará su obra al público barcelonés el próximo 19 de diciembre en la Sala Apolo 2. “Siempre recibo más de lo que espero del público. Vengo con mucha ilusión a Barcelona”, señala la vocalista.
El directo de la capital catalana, avisa Aaiún, trascenderá de aquello que espera el público, con la presencia de un “invitado sorpresa” y la posibilidad de poder escuchar “alguna que otra canción” más allá del repertorio de la segoviana.
Nuevos temas y 'show' renovado
Aaiún ya piensa en el próximo año. La artista prepara una nueva gira para 2025, con un show que “cambiará” respecto al actual, que incluirá “canciones nuevas” y con el que espera volver a Barcelona. Hay mucha vida artística después de Potra Salvaje, y Aaiún está dispuesta a darlo todo para demostrarlo.