Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona

Jordi Martí Galbis, líder de Junts en Barcelona GALA ESPÍN Barcelona

Información municipal

Junts rompe las negociaciones con el PSC para modificar la reserva del 30%

Jordi Martí Galbis, líder de la oposición en la ciudad, lamenta que el gobierno municipal haya rechazado el paquete de medidas de su partido para afrontar la crisis de vivienda, pese al ofrecimiento de Collboni para rebajar el IBI un 2%

Otras informaciones: Ultimátum de Jordi Valls a Junts: "Si no hay un acuerdo sobre el 30% antes de verano, no discutiremos más"

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Fin a las negociaciones para modificar la reserva del 30% de vivienda protegida para nuevas construcciones en Barcelona. El líder de Junts, Jordi Martí Galbis, ha anunciado este miércoles la ruptura de las conversaciones con el gobierno municipal, que ha rechazado las peticiones del grupo que lidera la oposición.

El edil, quien ha incidido en la "oposición dura" realizada por su partido durante este mandato, ha lamentado que los socialistas no hayan aceptado el paquete de medidas propuesto por Junts a inicios de año para flexibilizar el 30%.

"Collboni y el PSC no han aceptado las propuestas de febrero", ha señalado Martí Galbis, quien ha denunciado las intenciones de los socialistas de desplegar un eventual acuerdo "con ERC y BComú a partir de 2027" si la aritmética lo permite.

La rebaja del IBI, insuficiente

Pese a que Collboni ha ofrecido a Junts una rebaja del IBI, que en palabras del edil ha sido del 2%, la formación la ha considerado insuficiente, ya que esperaba alcanzar un 4%. El mantenimiento del 30% en rehabilitaciones tampoco ha convencido al grupo opsitor.

Martí Galbis ha explicado que el PSC ha rechazado pasar "de 600 a 1.000 metros cuadrados" la superficie de techo mínimo para la aplicación de esta medida, y no ha garantizado "el derroche de recursos" con el derecho de tanteo y retracto.

Tampoco ha convencido, en Junts, las intenciones de "incrementar el recargo de la tasa turística", ni la falta de garantías para disponer de los activos de la Sareb en la ciudad.

"El acuerdo no era imposible"

El líder de Junts en la capital catalana ha asegurado que el acuerdo con el PSC para modificar la reserva del 30% "no era imposible", y ha asegurado que "la responsabilidad de que las conversaciones no hayan acabado bien es de Collboni y el PSC".

Martí Galbis ha señalado que su partido seguirá "abierto a hablar de todo", y ha garantizado que, si Junts gana las elecciones o forma parte del gobierno tras las próximas municipales, aprobará la "flexibilización del 30%".