Con las Navidades a la vuelta de la esquina, las empresas han de atar todo lo relativo a los lotes de Navidad. Si bien las entidades más pequeñas pueden gestionar su entrega de forma más sencilla, aquellas que han de abastecer a una gran plantilla deben coordinar sus recursos para hacerlo llegar a todos sus empleados. Es el caso de TMB, que ha licitado un contrato para proveer del citado lote a todos sus trabajadores.
Para ello, confía en el Grup Llobet, un grupo empresarial catalán con la familia Llobet a la cabeza. Con poco más de 20 supermercados distribuidos por la provincia de Barcelona y alrededores —y solo uno de ellos ubicado en la capital catalana—, el grupo lleva operativo desde 1923.
El Grup Llobet, con sede en Sant Fruitós de Bages, ha diversificado sus líneas de negocio. Si bien mantiene en el centro su apuesta por los supermercados, ha hecho incursiones en el sector de la fruta, el cárnico, las comidas preparadas, el inmobiliario y la automoción, según se desgrana del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Lotes navideños para TMB
De entre sus establecimientos, uno de ellos se encarga del almacenamiento y distribución de regalos y lotes de empresa. Se encuentra en un polígono industrial a las afueras de Sant Fruitós de Bages.
Por los lotes de los que proveerá el Grup Llobet, TMB pagará previsiblemente 867.168,74 euros, si bien cuenta con un presupuesto base que supera los 901.000 euros (con IVA). La suma no resulta desproporcionada si se tiene en cuenta que se pagarán un total estimado de casi 13.400 lotes.
Imagen de un lote de Navidad / ARCHIVO
En cómputo, el precio previsto por lote será de algo menos de 65 euros. No habrá un único lote, sino que TMB, para todas las empresas que la conforman, ha comprado hasta tres lotes distintos, con una composición similar de productos como cavas, vinos, turrones, neulas, embutidos y otros artículos de alimentación.
Opciones con y sin alcohol
Los trabajadores podrán elegir entre el lote predeterminado de su empresa, que contiene bebidas alcohólicas, o uno sin alcohol, que sustituye estas por otros productos, como aceite de oliva, caldo en brick o paté.
Así, se establece la compra de 5.300 lotes para Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona (FMB) más 1.239 unidades de una versión sin alcohol. En lo que respecta a Transports de Barcelona (TB), se adquirirán 5.860 unidades del lote estándar más 964 unidades de la versión sin bebidas alcohólicas.
Un convoy del metro de Barcelona en la estación
Los trabajadores de Projectes i Serveis de Mobilitat (PSM) recibirán el mismo lote que los empleados de Transports de Barcelona. Se han adquirido 22 unidades del lote estándar y 8 sin alcohol.
Lotes no entregados
En el pliego técnico del contrato se aclara que cada año hay trabajadores que no recogen su lote. Tomando como referencia el pasado 2024, quedaron unas 400 unidades por entregar, cifra que se toma como máximo diferencial.
El autobús V19 circulando por el paseo de Sant Joan de Barcelona
Empresa y adjudicataria han acordado que este máximo de 400 unidades será abonado por TMB al Grup Llobet y que los lotes devueltos se donarán a la beneficencia.
