Ada Colau aplaude el trabajo de las monjas de Pedralbes
La CUP se abstiene de participar en la visita al Monasterio
10 febrero, 2017 16:13Noticias relacionadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este viernes el compromiso social y solidario del Ayuntamiento y de las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, en la tradicional visita al templo por Santa Eulàlia con representantes del Gobierno municipal y de todos los grupos de la oposición excepto la CUP.
Junto a la Madre Abadesa, sor Montserrat Casas, Colau ha destacado la "larga historia de compromiso social con quien peor lo pasa" de las monjas clarisas y el compromiso de su Gobierno municipal para hacer de Barcelona una ciudad de acogida, solidaria y comprometida socialmente.
La alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con el monasterio --al que ha destinado 250.000 euros de la tasa turística para restaurar los murales medievales de la capilla de Sant Miquel--, y ha agradecido a las monjas su cálida acogida y que "cuiden este tesoro y esta joya gótica catalana".
La Madre Abadesa ha pedido a Colau que, aunque son "conscientes de los problemas que debe atender una ciudad tan grande que debe marcar prioridades", el Ayuntamiento no olvide el monasterio, en el que residen nueve monjas, cinco de las cuales han recibido a los representantes municipales.
Casas, que ha pedido que Santa Eulàlia vele por los barceloneses, ha asegurado que las personas que visitan el monasterio acaban satisfechos por su belleza y tranquilidad, y ha resaltado: "Nuestro deseo es que juntos podamos pasar un rato agradable y que la serenidad de este claustro maravilloso os ayude en vuestras luchas cotidianas".
AGRADECIMIENTO AL AYUNTAMIENTO
Ha celebrado que el Ayuntamiento destinara estos 250.000 euros a los murales de la capital Sant Miquel: "Muchas gracias por haberlo destinado a recuperar estas pinturas, que los expertos dicen que son una joya del arte. Esperamos que, una vez restauradas, las pueda visitar mucha gente y puedan disfrutar de su belleza".
Casas ha celebrado también la exposición que ofrece el monasterio sobre sor Eulàlia Anzizu por el centenario de su muerte, de la que ha dicho que estaba siempre dispuesta "a ayudar a sus hermanas y a los necesitados, una actitud que debe servir de ejemplo ante las dificultades que pasan tantas personas".
Colau ha elogiado también la exposición -que ha visto durante la visita- y ha mostrado su interés no sólo por la monja, sino también porque "demuestra la importancia de comunidades como esta", en la que mujeres no sólo comparten la religión, sino también el cultivo del espíritu y de las artes y en las que muchas mujeres han encontrado su espacio a lo largo de los años, según ella.
OBRAS DE RESTAURACIÓN
El arquitecto conservador encargado de las obras de restauración, Josep Maria Julià, ha explicado que la empresa contratista que desarrollaba las obras ha entrado este año en concurso de acreedores, un "contratiempo" que ha provocado que algunos trabajos previstos no se hayan podido realizar.
Sin embargo, han finalizado una escalera de manera de acceso a la torre, han garantizado la accesibilidad en la sala capitular y han recuperado y ampliado un espacio para visitantes, entre otros trabajos, a los que se suman otros previstos para los próximos cuatro años, como la restauración de otro espacio del museo y la conservación estructural de parte de la fachada, que incluirá también la de un rosetón.
En su intervención tras cantar gozos junto a los representantes municipales y a visitantes, la conservadora jefe, Anna Castellano, ha celebrado también la importancia de la restauración de los murales medievales de la capilla de Sant Miquel, y ha sostenido que el monasterio pretende abrirse más a la ciudadanía.
Tras la visita al monasterio, los representantes municipales han degustado el mató que elaboran las monjas en un ambiente distendido en el que ellas han conversado con los concejales, algunos de los cuales ---incluida la alcaldesa--- han llegado al monasterio en autobús junto a periodistas, con los que han debatido asuntos de actualidad.
Además de Colau, han asistido los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Jaume Asens y Laia Ortiz; los líderes municipales de CiU, Xavier Trias; la de Cs, Carina Mejías; el de ERC, Alfred Bosch, y el del PP, Alberto Fernández.