Gerardo Pisarello acompañado de los miembros de Barcelona Activa en la presentación del pla / DGM

Gerardo Pisarello acompañado de los miembros de Barcelona Activa en la presentación del pla / DGM

Información municipal

Pisarello invierte 37 millones de euros en fomentar la ocupación de calidad

El Plan busca acercarse a la población y se centra en los colectivos vulnerables para evitar la segregación social

10 febrero, 2017 11:16

Noticias relacionadas

La segregación social en la ciudad preocupa al Ayuntamiento de Barcelona. Hoy, después de 5 años de la implementación de la última reforma laboral del PP, el regidor de Economía y Hacienda, Gerardo Pisarello, ha anunciado el lanzamiento del nuevo Plan de Actuación para la Ocupación del 2017. Con una partida económica de 37 millones de euros, la intención del consistorio es revertir la continuada precarización laboral.

“La precariedad y la exclusión social son una causa directa de la desafección política, el crecimiento de la extrema derecha en Europa e hipoteca el futuro con el talento que se desaprovecha”, ha señalado Pisarello. Cuestiones que observa como consecuencia directa de “las políticas de austeridad de la UE y las reformas laborales que se han implementado en España”.

Si bien ha aplaudido que el paro ha bajado en Barcelona este 2016, el teniente de alcalde también ha querido destacar que, simultáneamente, los sueldos medios han bajado. “El tipo de ocupación que se genera en la ciudad es a tiempo parcial y el 40% son contratos con una temporalidad inferior a un mes”, apuntaba.

MENOS PARO, PERO CON TRABAJO DE CALIDAD

El Plan está dotado de 37 millones de euros. “Para fomentar la ocupación es importante que baje el paro, pero también es necesario que este trabajo sea de calidad”, apuntaba el teniente de alcalde. Este pretende centrarse en los colectivos de mayor vulnerabilidad, como los parados de larga duración. “Somos plenamente conscientes que no podemos esperar a que esta gente baje a las oficinas de Barcelona Activa, por lo que hemos de bajar nosotros a los barrios”, ha considerado.

Ante este planteamiento, Barcelona Activa iniciará una prueba piloto con una nueva oficina de empleo en Can Peguera (Nou Barris). La intención es acercarse más a la población en situación de desempleo de larga duración (parados desde hace dos años o más) y ofrecerles formación y acompañamiento. Luego, si el programa funciona, se extenderá a los cinco distritos con más desempleados.

“Se trata de una política integral que no harían ni gobiernos liberales ni de derechas, ya que trata la cohesión social como una prioridad absoluta de ciudad”, ha señalado, ante el peligro que pueden suponer “situaciones de brecha social como pasa en Europa”. En su opinión, esta brecha sería la que explicaría “los ascensos de los populismos de extrema derecha” en el resto del continente.

Para hacer frente a esta lacra, entre las partidas del plan destaca la que se dedicará a los jóvenes de 16 a 29 años. Este punto esta dotado con hasta 8,9 millones de euros, a los que se sumaran otros 2,8 millones para los colectivos de alta vulnerabilidad, derivados por servicios sociales o la mesa del tercer sector. Aunque no hay ninguna previsión de ocupación, la experiencia de los planes anteriores apunta que un 70 – 80 % de los jóvenes consigue insertarse en el mercado laboral con éxito.

SALARIO MÍNIMO

Pisarello ha asegurado que trabajan en el desarrollo de un salario mínimo de ciudad. Si bien la competencia pertenece al Estado, la administración local cree que tiene las suficientes herramientas para mejorar la contratación laboral. Uno de estos campos de batalla podrían ser las negociaciones colectivas o las cláusulas sociales, apuntaban desde Barcelona Activa. “Podríamos tener la capacidad de elegir qué convenio de referencia elegimos cuando licitamos”, ha apuntado.