'Anem a mil' exige promover los sueldos mileuristas a los subcontratados
La plataforma quiere que Barcelona aplique la moción aprobada el año pasado para garantizar un salario mínimo en las subcontratas municipales
14 febrero, 2017 11:05Noticias relacionadas
La iniciativa ciudadana Anem a Mil ha exigido al Ayuntamiento de Barcelona que cumpla con su compromiso de fomentar los sueldos mínimos de 1.000 euros a los trabajadores de las empresas subcontratadas. La plataforma ha recordado que en mayo de 2016 el consistorio aprobó una moción para mejorar las condiciones de las subcontratas municipales.
Anem a Mil ha explicado en un comunicado que desde el Ayuntamiento han garantizado que todos los empleados dependientes del consistorio ya cobran más de 1.000 euros. Sin embargo, la iniciativa ha lamentado que no puedan “asegurar que las empresas subcontratadas hagan lo mismo con sus trabajadores”.
El jefe de gabinete del primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, Miquel Miró, ha señalado que para impulsar un sueldo mínimo de alcance metropolitano es necesaria una concertación entre empresarios y sindicatos. En este sentido, el Ayuntamiento convocará una jornada de trabajo en marzo para debatir sobre el salario mínimo, que rondaría los 1.050 euros.
95 MUNICIPIOS YA LO APLICAN
El presidente de la plataforma, Maxi Calero, ha declarado que 95 municipios de toda Catalunya han aprobado la moción de Anem a Mil. Incluso hay ayuntamientos que han ido más allá y han incluido cláusulas en las licitaciones que exigen o fomentan que los trabajadores cobren más de 1.000 euros al mes.
Desde que la moción se aprobara en el Pleno de mayo de 2016, el Ayuntamiento solo ha añadido a la Guía de Contratación una bonificación de hasta el 10% en la puntuación de las empresas que mejor paguen a sus empleados, pero nada más. Aún así, la plataforma quiere esperar a la presentación del nuevo mandato de cláusulas sociales que está elaborando el consistorio para comprobar si incluyen la demanda del salario mínimo.