Barcelona Activa presentará este 2017 planes específicos de desarrollo en los distritos de Nou Barris, Sant Andreu, Sants-Montjüic y Horta-Guinardó con el objetivo de frenar la creciente brecha que divide a los territorios de la capital catalana.
Así lo ha confirmado Sara Berbel, directora de la agencia, que además considera “imprescindible” que Barcelona Activa se aproxime "a la gente que más lo necesita". "Queremos volver a ser pioneros en un momento en el que los aspectos socioeconómicos de la ciudad han cambiado", ha apostillado Berbel.
Además, Berbel ha recordado que en 2016 ya se presentó el plan específico para el distrito de Ciutat Vella, que actualmente ya está en marcha, y que se prevé diseñar otro en Sant Martí para principios de 2018, con lo que la agencia sumaria un total de seis planes a medida.
Todos ellos comparten un mismo objetivo: atender aquellas zonas que han quedado en una situación de mayor "desigualdad y pobreza".Asimismo, Berbel también ha recordado que desde Barcelona Activa también se ha creado la dirección de Otras Economías y Territorio para hacer frente a estas demandas específicas.
Berbel ha adelantado que estas actuaciones incluirán acciones de atención a la emprendeduría; atención y dinamización de empresas; información y orientación personalizada en la búsqueda de empleo, y otros programas específicos.
DESIGUALDAD SEGÚN EL BARRIO
Además, la directora de la agencia ha asegurado que se apostará por las orientaciones personalizadas a largo plazo. "Hasta ahora los programas se focalizaban en sesiones informativas y formativas, y ahora queremos reforzar el servicio de orientación personalizada", ha dicho, y ha subrayado que la medida que tiene más éxito para encontrar un empleo es el asesoramiento y seguimiento caso por caso.
Berbel ha recordado que hay estudios que demuestran que, por el hecho de haber nacido en una zona u otra de la ciudad, a igualdad de condiciones, hay jóvenes que tendrán muchas más dificultades que otros para su inserción laboral y éxito en la vida profesional.
"Un chico o chica con la misma inteligencia que uno de otro distrito, con una familia estructurada y que le quiere, sólo por el hecho de vivir lejos del centro, ya tiene más posibilidades de sufrir fracaso escolar, dificultades para continuar los estudios, y encontrar un empleo", ha explicado.
Ha destacado que vivir en la periferia provoca que se disminuyan las probabilidades de relación con los otros jóvenes; menor acceso al transporte público; dificultades para ir a lugares de ocio y menor socialización, entre otros.
"Todo el entorno y el ecosistema hace que no se puedan tener las mismas relaciones que una persona que vive en el centro de la ciudad", por lo que ha defendido la presencia de la agencia en los distritos.