Barcelona Activa ha iniciado este martes el ciclo de conferencias 'Reflexiones para una nueva política económica local', que reunirá a ponentes expertos de ámbito internacional para inspirar la reflexión sobre las transformaciones sociales que impactan en la economía y el mundo laboral, y que se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la agencia.
La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha explicado que a lo largo de este 2017 se celebrarán un total de cuatro conferencias que servirán para reflexionar sobre las tendencias económicas, las transformaciones sociales y los cambios en el mundo laboral que deben permitir definir la nueva política de desarrollo local.
"Queremos hacer de Barcelona un referente en políticas de desarrollo económica y social", ha asegurado Berbel, que ha apostado por convertir la capital catalana en un 'think tank' de reflexión sobre una nueva política local que responda a los cambios de paradigma, los retos globales y las transformaciones globales que impactan en las empresas, el mercado laboral y la ciudadanía.
GUY STANDING
El economista Guy Standing ha impartido este martes la primera sesión 'El capitalismo rentista y el crecimiento del precariado', presentada por el periodista y filósofo Josep Ramoneda, en la que ha defendido la emergencia de una nueva clase social llamada "precariado" y ha debatido con la doctora y exasesora del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Maria Luz Rodríguez.
"El precariado está forzado a aceptar una vida de trabajo asalariado y condiciones de vida inestables. Muchos miembros están sobrecualificados", ha dicho, y ha descrito que esta clase está formada por aquellos ciudadanos unidos por la inseguridad económica, la incertidumbre laboral y la pérdida de derechos.
Standing ha insistido en que la retórica de la austeridad es una estafa para convencer a la gente de que debe aceptar ingresos inferiores por el bien de la recuperación nacional e impuestos más bajos para atraer la inversión financiera extranjera: "Mientras los beneficios aumentan los salarios bajan, lo que no había ocurrido nunca".
Además, el economista asegurado que se debe salir del capitalismo rentista, basado en la "succión" de rentas por parte de los que poseen los derechos de propiedad, física, financiera, intelectual y de las patentes, y ha defendido que la renta básica de ciudadanía aumentaría el poder de negociación de cada trabajador, así como reducir la dualidad social.
PUBLICACIÓN DE LAS CONFERENCIAS
En este sentido, Barcelona Activa prevé celebrar conferencias de otros tres economistas: Mark Weisbort, que en junio hablará sobre 'La fallida de los expertos'; Loretta Napoleoni, que en septiembre abordará 'La tercera guerra mundial', y Bernard Stiegler, que en noviembre tratará sobre la 'Filosofía de la economía de la contribución'.
Las sesiones tienen como objetivo reunir a profesionales y expertos en el campo de la economía, 'policy makers' y ciudadanos, y, al finalizar las conferencias, se recogerá de manera resumida en una publicación los contenidos de las sesiones, las opiniones compartidas y las conclusiones extraídas durante el debate que se genere en cada encuentro.