La Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona ha instado este martes al Circuit de Barcelona-Catalunya a que elimine el uso de azafatas como "ornamento" en el Gran Premio de F1 y el Mundial de Motociclismo.
En una declaración institucional impulsada por ERC con el apoyo de todos los grupos, aboga por "eliminar todas las prácticas que estén al alcance del Ayuntamiento en las que se use el cuerpo de las mujeres como reclamo para captar la atención del público", a través de estereotipos que cosifican a las mujeres.
La declaración sostiene que estas acciones fomentan la discriminación, la desigualdad y la violencia de género, y recuerda que azafatas del Trofeu Comte de Godó tuvieron que vestir faldas y camisetas cortas pese al frío.
"Ofrecer mujeres jóvenes centradas en los cánones de belleza estereotipados a un público mayormente masculino, lo único que hace" es generar desigualdad y violencia de género, porque da a entender que las mujeres son objetos de deseo a disposición de los hombres, asegura.
Defiende que las tareas de asistencia que desarrollan estas azafatas también pueden ofrecerla hombres, personas de todas las edades y con cánones de belleza diferentes, "que recojan todos los aspectos físicos que hay en la sociedad actual".
La declaración considera que el trabajo que desarrollan las azafatas es necesario y que éste genera puestos de trabajo, "pero para hacerlo, no hace falta ir semidesnudo", y asegura que el formato actual del Circuit Barcelona-Catalunya formenta esta discriminación, la desigualdad y la violencia de género.
A preguntas de Maria Rovira (CUP), la teniente de alcalde Laia Ortiz ha explicado que trabajan para ampliar criterios en contrataciones, licitaciones y subvenciones, exigiendo paridad entre hombres y mujeres en estos trabajos, ropa adecuada al clima y la salud de los trabajadores, y que no se produzca una "cosificación" de las mujeres.
APOYO A LAS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIONES
Además, durante la comisión Barcelona en Comú ha presentado una declaración por la que el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat (Imdp) se compromete a ofrecer apoyo legal a discapacitados víctimas de discriminaciones y agresiones, y por la que el Ayuntamiento plantea actuar como acusación popular en los procesos que sea conveniente, después de que una joven con síndrome de Down fuera agredida en el Metro a principios de mayo.
La comisión también ha defendido, a propuesta del grupo Demòcrata, una declaración a favor de los derechos del colectivo LGTBI, que insta al Ayuntamiento a seguir trabajando para garantizarlos y evitar la discriminación, también a través de la formación de profesionales y de protocolos específicos.