Después que el tribunal que juzga el Cas Palau haya rechazado este viernes la petición del Consorci del Palau de la Música de cambiar sus conclusiones, el teniente de alcalde, Jaume Asens, ha acusado al PDeCat de imposibilitar la acusación de la antigua CDC por culpa del retraso en su cambio de decisión. “Es realmente lamentable que al final el Gobierno de JxSí se ha salido con la suya”, ha subrayado Asens.
Ante esta circunstancia, el teniente de alcalde ha anunciado que estudiará “las posibles responsabilidades en las que habrían incurrido aquellos que en su día votaron en contra de esta personación”, hecho que vincula a la intención de “proteger los intereses de su partido en lugar del interés del Palau y el interés general”. Tal como ha destacado el edil, esa responsabilidad se estudiará en el seno del Consorci del Palau de la Música y puede recabar en cuestiones patrimoniales, ya que el Palau puede dejar de ingresar 6,6 millones de euros al no ser considerado víctima de daños y perjuicios.
JUGADA POLÍTICA DEL PDECAT
Según considera Asens, la abstención del PDeCat se tendría que haber llevado a cabo el pasado viernes y no en la reunión extraordinaria de esta última semana. ¿El motivo? Tal como ha estimado el tribunal, el cambio de conclusiones ya no procedía y provocaba indefensión a los acusados ('trámite preclusivo'). Una decisión jurídica que desde el Ayuntamiento dicen respetar, aunque no comparten. “Creemos que no genera ninguna indefensión plantear esta modificación porque era una adhesión [a las planteadas por la acusación popular] y no por hechos nuevos”.
Ahora el Gobierno municipal espera que la Fiscalía “aprecie” el gesto del Consorci en querer acusar a CDC y en su intención de recuperar los 6,6 millones de euros para las arcas del Palau. El resto de formaciones políticas han vuelto a dar su apoyo a la proposición del ejecutivo en el pleno municipal (menos el grupo Demòcrata, que se ha abstenido).