El Consorci del Palau de la Música ha decidido este martes acusar a CDC en el caso Palau por el cobro de presuntas comisiones, algo que ha apoyado el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y parte de los representantes del Orfeó Català, mientras que la Generalitat se ha abstenido, ha declarado a los medios el teniente de alcalde Jaume Asens.

Lo han decidido en una reunión extraordinaria del consorcio convocada a petición de la alcaldesa, Ada Colau, en la que los tres representantes de la Generalitat se han abstenido, y los dos del Ministerio han votado a favor, igual que los del Ayuntamiento, mientras que uno del Orfeó ha votado a favor y otros cuatro en contra, ha informado Europa Press.

Tras esta decisión, Consorci del Palau podrá cambiar sus conclusiones en una sesión el viernes, después de que la Generalitat rechazara acusar a CDC en una primera reunión del consorcio a mediados de mayo.

PENAS REBAJADAS

El pasado miércoles 17 de mayo, la Fiscalía rebajó la petición de condena a Félix Millet por haber haber delatado a Convergència. La rebaja, según ha explicado el fiscal en su escrito, viene motivada por la confesión de que CDC cobró comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de concesiones públicas y las camufló como donaciones al Palau de la Música.

La Fiscalía rebajó por el mismo motivo la pena que pide para Jordi Montull, de 27 años a 10 años y 10 meses. Por el contrario, el extesorero de CDC Daniel Osàcar ha visto cómo la Fiscalía elevaba a ocho años de cárcel su petición. Medio año más del estipulado anteriormente. La más beneficiada en las conclusiones definitivas del fiscal es Gemma Montull, exdirectora del Palau de la Música que afrontaban hasta 26 años de cárcel. Ahora, el ministerio público solo solicita tres años.

Noticias relacionadas