Trabajadores de museos denuncian precariedad en las subcontratas del Ayuntamiento
Empleados del MACBA y el Arxiu Històric convocan una huelga indefinida para exigir mejoras laborales
17 agosto, 2017 17:10Noticias relacionadas
- Huelga en una decena de museos de Barcelona
- Planes para refrescar tu fin de semana
- El Palau Victòria Eugènia acogerá las grandes exposiciones
- Una visita guiada por la historia del modernismo
- Las fábricas de creación protagonizan la Nit dels Museus
- Cines de barrio sin final feliz
- Todas las caras de Picasso
“Licitación tras licitación, los trabajadores subcontratados vemos cómo se nos reducen las condiciones, jornadas y puestos de trabajo”, expresan los empleados de Ciut'art, una subcontrata del Ayuntamiento que gestiona servicios como la atención al público y el mantenimiento de una decena de museos públicos de la ciudad. Concretamente, los dos últimos concursos, los del MACBA y el Arxiu Històric, han desembocado en una reducción de 25 a 9 horas semanales para sus trabajadores. Teniendo en cuenta que cobran la hora a cinco euros, "¿quién puede llegar a fin de mes así?", se preguntan.
Ante el hartazgo de que la precariedad se haya instalado en sus museos, desde el sindicato SUT convocaron este miércoles 16 de agosto una huelga que obligó a cerrar el MACBA, La Virreina y la Fundació Antoni Tàpies y alteró la normalidad del Museu del Disseny, la Fundació Joan Miró, el Reial Monestir de Pedralbes y el Arxiu Històric. Este parón es indefinido tanto en el MACBA como en el Arxiu Històric y podría extenderse durante nuevas jornadas en el resto de centros.
Además de las huelgas, desde la sección sindical del SUT denunciaron a Ciut'art por no subir el IPC desde 2008. El juicio, que empezará el próximo septiembre, podría implicar la devolución de un 9% del sueldo en el último año.
Los trabajadores no solo culpan de la precariedad que viven a la empresa subrogada, sino que también apuntan al Ayuntamiento y al Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), a los que acusan de “ocultarse detrás del sistema de subcontratación para esconder que son los auténticos responsables” de las condiciones laborales que denuncian. Según el sindicato SUT, el consistorio utiliza la subcontratación como un “subterfugio” para no tener que pagar los sueldos de los trabajadores de la Empresa principal.
"LAVADO DE CARA"
De hecho, el conflicto no viene de nuevo y tampoco es la primera vez que los trabajadores de esta subcontrata del Ayuntamiento, encargados de servicios como la información, la limpieza, el mantenimiento o la seguridad de los museos, van a huelga.
El año pasado ya convocaron una primera jornada de paros para regularizar su situación contractual y para denunciar “la estafa” que sufrió parte de la plantilla al no recibir las vacaciones que les correspondían. Ya entonces reclamaron la subrogación automática de toda la plantilla y el mantenimiento de las condiciones laborales de cara a los nuevos concursos.
Como consecuencia de esta reivindicación, los trabajadores pasaron a tener un contrato indefinido y se les garantizó el derecho al descanso. Sin embargo, desde el sindicato denuncian que aunque en los nuevos pliegos el ICUB afirma garantizar la subrogación completa, “solo es un lavado de cara” ya que estos mismos documentos incluyen cláusulas que solo obligan a subrogar a los trabajadores con más de un año de antigüedad y permiten que se rebajen las jornadas laborales de 25 a 9 horas semanales.