Después de un verano sin despejar la incógnita, finalmente el grupo municipal del PDeCAT en Barcelona ha anunciado quién ocupará el lugar de Joaquim Forn tras su nombramiento como 'conseller' de Interior el pasado mes de julio. Desde este martes, la portavocía recaerá en el concejal Jaume Ciurana, que tomará posesión formal del cargo el próximo viernes. Hasta el momento, el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias había asumido las funciones de portavoz temporalmente.
De esta manera, el PDeCAT empieza a dar pistas sobre quién podría ser el sustituto de Xavier Trias. La marcha de Forn a Interior le descartaba como candidato a liderar el partido en Barcelona y habría la incógnita sobre si sería a Jaume Ciurana, Mercè Homs o Sònia Recasens los que ocuparían la portavocía; aumentando sus posibilidades de encabezar la formación en la capital catalana. Todavía es pronto, eso sí, para descartar otras posibles candidaturas, como las de Ferran Mascarell o Neus Munté.
Ciurana es concejal del Ayuntamiento desde 1994 y de 2001 a 2015, durante el mandato de Trias, fue Teniente de Alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Gobierno municipal y diputado provincial delegado para las relaciones con la ciudad de Barcelona.
LA ENTRADA DE ROGNONI
Entre los cambios organizativos que ha supuesto la marcha de Forn también se incluye la incoporación de Irma Rognoni, antigua militante de Unió, como nueva concejal del PDeCat en el Ayuntamiento. A pesar de ocupar la posición 14 en la lista electoral, Rognoni habría sido la elegida ya que Joan Puigdollers y Eduard Freixedes, que la precedían en la lista, tienen responsabilidades en la Generalitat y prefieren mantener sus cargos en estos momentos. Por su parte, Sònia Recasens continuará siendo la portavoz adjunta de la formación.