La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado este miércoles de escándalo registrar instituciones y detener a cargos públicos "por motivos políticos".

"Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detenga a cargos públicos por motivos políticos. Defendemos las instituciones catalanas", ha denunciado en un apunte en Twitter.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en cuatro consellerias de la Generalitat --Exteriores, Economía, Asuntos Sociales y Gobernación-- y haya detenido al secretario general de la vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat y 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové.

EL AYUNTAMIENTO MANTIENE ORDEN DEL DÍA

El Ayuntamiento de Barcelona también está modificando su agenda del día y ha cancelado la presentación de un plan para evitar que vecinos de Barcelona puedan acabar en el CIE, aunque sí que se ha mantenido dentro del orden del día las comisiones municipales de este miércoles pese a la situación de "excepción" que ve el Gobierno de Ada Colau y a que los grupos Demòcrata y ERC hayan pedido suspenderlas.

Los concejales del grupo Demòcrata y de ERC han descartado asistir a las comisiones pese a que se celebren, y los de la CUP tampoco están presentes en la sesión, que se ha mantenido para "garantizar que la oposición pueda hacer sus tareas de impulso y control", ha dicho el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los medios antes de empezar la sesión.

Ha destacado que la comisión se celebra en una situación "extraordinaria y absolutamente anómala", y ha asegurado que la presencia del Gobierno municipal en ellas será para criticar lo que ve un ataque sin precedentes a las instituciones de autogobierno de Catalunya.

El portavoz del grupo Demòcrata, Jaume Ciurana, ha destacado en declaraciones a los medios que han pedido la suspensión "para no ser cómplices de una apariencia de normalidad que no existe ni en el país ni en la ciudad", ante la detención de servidores públicos por su ideología, no por lo que hayan hecho, según él.

"Las sedes del Govern en Barcelona están siendo intervenidas, y Barcelona como capital del país no puede estar al margen desde una falsa equidistancia", ha aseverado, y ha reclamado al Ayuntamiento y a la alcaldesa, Ada Colau, que ejerza el liderazgo en defensa de la libertad y del derecho de los ciudadanos de votar libremente el 1 de octubre.

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que en una "situación excepcional, la prioridad es defender las instituciones, las libertades y la democracia en Catalunya", y ha abogado por suspender el funcionamiento institucional y salir a la calle para defender estas instituciones y derechos.

"Si no se dejan ejercer las funciones a departamentos de la Generalitat, que Barcelona ceda sus locales para este funcionamiento normal", ha propuesto el dirigente republicano también en declaraciones a los medios, junto a Ciurana.

PISARELLO PIDE SENSATEZ

Pisarello ha opinado que la situación es "producto de la política irresponsable del PP, que está empeñado en resolver el problema a través de la justicia y la policía sin poner ninguna alternativa sobre la mesa", una estrategia que no resolverá el problema de fondo, por lo que ha hecho un llamamiento al sentido común y la sensatez y dejar la vía represiva, ha dicho.

"No es la solución usar a jueces y la policía para resolver un problema político", ha reiterado Pisarello, quien ha tachado de despropósito la situación, en la que sostiene que se está aplicando el artículo 155 de la Constitución sin las garantías que establece, vulnerando el autogobierno de Catalunya y las libertades básicas de los ciudadanos, según él.

Noticias relacionadas